Histórico

Basuras tienen 1.743 puntos críticos

EN EL DEBATE sobre comparendo ambiental en el Concejo, la cifra dio pie para que los concejales exigieran más programas de cultura ciudadana sobre el tema. También se exigió mayor prontitud en los procesos que aprueba el cabildo municipal.

Loading...
07 de abril de 2010

Lo que en un principio era un debate sobre el comportamiento de la ciudadanía con base en la sanción del comparendo pedagógico en el Concejo de Medellín, terminó siendo un debate sobre tiempos y ejecuciones confusas.

Para el concejal Nicolás Albeiro Echeverry, es muy grave que el acuerdo 77 aprobado por el Concejo de Medellín en diciembre pasado, apenas fuera aprobado por la Administración Municipal el 17 de marzo de este año.

"Cuando fuimos a pedir resultados sobre el control o estadísticas a las distintas entidades del gobierno municipal, nos dimos cuenta que no era posible obtener tales resultados porque el acuerdo municipal llevaba apenas 17 días de haber sido implementado", explicó Echeverry.

Pero también quiso expresar que en Medellín lo más importante es hacer una campaña pedagógica para que los ciudadanos conozcan sus derechos y sus deberes ambientales.

"La gente no sabe todavía con claridad cómo debe comportarse con el tema del medio ambiente, no sabe bien cómo cuidarlo, como ayudar a conservarlo. Ese es un trabajo que debe ser coordinado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana", anotó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Lida Patricia Morales, expresó que desde hace más de cinco años esa medida del comparendo ambiental se viene realizando en Medellín, legalizada por varios decretos y leyes nacionales.

"La medida del comparendo fue implementada por decreto desde 1996 y fue convertida en ley en 2008. El año pasado nosotros impusimos 3.348 comparendos, en especial para el control de la basura y manejo de escombros", afirmó la funcionaria.

Además recordó que Medellín tiene un cubrimiento del 100 por ciento en la recolección de basuras y escombros y que la mayoría de los 1.734 puntos críticos de manejo de basuras en la ciudad, es por falta de cultura de los ciudadanos con el tema de residuos sólidos.

"No hemos logrado que la gente comprenda que se deben respetar los horarios de recolección de basuras. De esos comparendos que hemos impuesto, un 80 por ciento corresponde a comerciantes. Ese es un trabajo que vamos a continuar haciendo", afirmó Morales.

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverry afirmó que el tema de basuras debía ser una inversión en la cultura ciudadana.

"No podemos decir que estamos trabajando en temas de control de basuras en las calles cuando tenemos 1.700 puntos críticos. Aquí hay que establecer estándares y metas claras para reducir esos puntos y trabajar mucho más en la cultura ciudadana. Que los ciudadanos ensucien la ciudad parte también de una falta de educación ciudadana que venga de la Administración Municipal", señaló el edil.