Betancur y Trujillo, en manos del CNE
El conservatismo todavía no define su candidato a la Alcaldía en Itagüí. Después de dos meses, Carlos Andrés Trujillo y Carlos Arturo Betancur siguen la disputa por el aval de esta colectividad. Los enredos crecen mientras los candidatos se contradicen.
Betancur apeló la decisión del congreso municipal del pasado 17 de mayo, en la que se respaldó la candidatura de Trujillo. El aspirante cuestionó la validez de un evento que, según él, incumplió los estatutos del Partido Conservador.
El presidente de la Dirección Municipal del partido en Itagüí, Alberto Acevedo Gaviria, impugnó ante el Concejo Nacional Electoral (CNE) la decisión del Directorio Nacional que declaró nulo el congreso anterior y convocó a uno nuevo.
"No tenía fundamento hacer otro Congreso si ya el CNE había dicho que el congreso del 17 de mayo sí cumplió con todas las garantías", aseguró Acevedo.
Con la resolución 0671 del 19 de Julio de 2011, el CNE resolvió la solicitud de impugnación y decidió, de manera unánime, dejar en firme la decisión inicial del Congreso Municipal Conservador de Itagüí, que le otorgó el aval del partido a Trujillo y dejó sin efecto la nueva convocatoria.
No obstante, el pasado viernes se hizo el nuevo congreso y, en esta oportunidad, avaló a Carlos Arturo Betancur como candidato único.
Betancur, quien ya interpuso un recurso de reposición, insistió en la invalidez del primer congreso y aseguró que "el que tiene en sus manos la decisión de entregar o no el aval es la Dirección Nacional y no el Concejo Nacional Electoral".
Con este panorama, la última palabra la tiene ahora el CNE, que deberá decidir si mantiene su posición o si acepta la impugnación de Betancur.