PRI ganó las elecciones legislativas
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a los diputados elegidos en las elecciones de este domingo colaborar por encima de cualquier interés partidista para buscar acuerdos en favor del bienestar de los mexicanos.
Según los primeros resultados de los comicios legislativos federales para elegir a los 500 nuevos diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda con una mayoría del 40 por ciento y desplaza al Partido Acción Nacional (PAN) al segundo lugar con un 29 por ciento.
En un mensaje a la nación, Calderón, del PAN, pidió centrar esfuerzos "en las coincidencias, en privilegiar lo mucho que nos une y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar cuanto antes el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública".
"El Gobierno -dijo Calderón- reconoce la nueva composición de la Cámara de Diputados, felicito a los electos y manifiesto la mejor disposición del Gobierno para dialogar y colaborar con los diputados".
En su opinión, tras el nombramiento de los nuevos cargos, hay que iniciar "un proceso de colaboración y de corresponsabilidad, a fin de buscar los acuerdos que permitan elevar el bienestar de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen".
Insistió en que la elección democrática, "más allá del partido al que se pertenezca" obliga a gobernar y a legislar para todos.
Convocó a trabajar para mantener la estabilidad macroeconómica y buscar acuerdos que permitan atender los desafíos que enfrenta actualmente el país, que son retomar el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública.
Agregó que los grandes retos demandan la suma de esfuerzos y el poner en el centro el interés de la nación por encima del interés de cada partido.
Asimismo señaló que "debemos ser sensibles y atender el llamado que nos han hecho quienes hoy decidieron no votar o no apoyar a ningún partido".
Explicó que esta elección ofrece la oportunidad de "reflexionar cómo podremos mejorar nuestro sistema electoral, a fin de acercar más la política a las necesidades, preocupaciones y participación de los ciudadanos".
Junto a la elección de los diputados, México eligió a seis gobernadores, doce congresos locales, 549 alcaldías y 16 vicealcaldías en la capital.