Produce 17 carros por hora
“Nosotros estamos conscientes y convencidos que el mercado cada vez se abre más, con los tratados de libre comercio y la amplia competencia.
Como ejemplo están las 25 marcas chinas que ya alcanzaron en lo que va de este año el 6.4 por ciento del mercado, cuando hace dos años tenían tan solo el 0.9 por ciento y en el año 2007 el 3.8 por ciento, respecto a esto hay un crecimiento importante, además hay que tener en cuenta, la que viene de México con el Tratado de Libre Comercio, el Mercosur, la de Estados Unidos, quizá la de Canadá y la Unión Europea.
Por ello, lo más representativo para nosotros está enfocado en la calidad de todo lo que hacemos dentro de la planta, con los proveedores y concesionarios. Para eso, tenemos tres sistemas importantes, entre ellos el Sistema Global de Manufactura. Este se aplica en todas las plantas de General Motors del mundo y tiene varios elementos, entre ellos la calidad y todo lo que se refiere a ella.
Nosotros nos medimos con las demás plantas del mundo para saber en que punto estamos. Cada año se calibra para saber qué tanto se cumple, se mide por colores (verde, amarillo y rojo), ahora estamos en el 89 por ciento en Colombia y 93.4 por ciento en Ecuador de elementos en verde (positivos).
Cada año se revisa el sistema global de manufactura y se incorporan mejores prácticas, las metas no son estáticas, se agregan nuevos elementos, siempre con el objetivo de mejorar en forma continua.
Cuando se llega al propósito, se cambia y se hace más esforzada, para lograr siempre la meta. Quisimos trasladar todo este sistema tanto a proveedores como a concesionarios. Para ello se creó el Modelo de la Competitividad en el que participan algunas entidades del Gobierno y entidades internacionales. Lo definitivo es cambiar la cultura, no se pueden tener instructores de calidad en cada operación de la planta, de los proveedores y concesionarios. Es una cultura que compromete a todos los que trabajan en forma directa o indirecta en GM Colmotores”.