Caterine tiene un reto Mundial
LA MEJOR MARCA del año en el salto triple hace pensar en una medalla en Corea del Sur, en dos semanas. Es la 20° en toda la historia.
Cuando empezó el año apenas tenía el récord nacional y competía en los torneos nacionales. Hoy, con el Mundial en las narices, Caterine Ibargüen tiene el mejor registro del mundo del salto triple.
Su marca, los 14,99 metros que saltó el sábado en la tarde en Bogotá, se convirtió en la mejor marca del año en el salto triple, igualando lo hecho por la cubana Yargeris Savigne, actual campeona del mundo de la modalidad.
"Yo solo doy lo mejor de mí y así va a ser en el Mundial. Ojalá se dé la medalla, pero vamos tranquilas porque ya me he enfrentado a las mejores del mundo", dijo Caterine al final de la prueba, y quien entra en la discusión de ser la mejor atleta en la historia de Colombia.
La antioqueña Ximena Restrepo, con su presea de bronce en los Olímpicos de Barcelona en 1992, hizo un récord nacional que aún se mantiene. Pero en la lista histórica de guarismos de los 400 metros, apenas es la 39 en el tablero. El de Caterine, además de ser el mejor de 2011, la ubica como la 20° en toda la historia del salto triple, según el registro de la Federación Internacional de Atletismo.
"Yo esperaba esta marca, pues he venido trabajando fuerte para ella. Tengo el apoyo de la Federación y de la Liga de Atletismo de Antioquia, así como un gran entrenador como Ubaldo Duanny. Le di duro para el registro", sostuvo el sábado tras lograr el oro en el Gran Prix Suramericano.
Con una base de trabajo en los saltos de la cubana Regla Sandrino y de su primer entrenador, Wilder Zapata, Caterine hizo el cambio de chip desde su llegada a la universidad en Puerto Rico. Su nuevo técnico, el también cubano Ubaldo Duanny, apostó por una atleta con menos kilos, pero más desarrollo en el salto triple.
"Me enfoqué con Ubaldo, fue el que me dijo que nos fuéramos al triple. Nosotros entrenamos bajo el Sol, bajo la lluvia, en todas las condiciones, con esmero y sacrificios", explicó Caterine, quien ayer mismo madrugó y viajó hacia Puerto Rico a adelantar la parte final del entrenamiento antes del Mundial, que se cumplirá en Daegú, Corea del Sur, entre el 27 de este mes y septiembre 4.
Con el Mundial en las narices, la mejor marca del año, y una progresión de 80 centímetros en menos de seis meses, la meta de la antioquña es clara. "Espero superar la barrera de los 15 metros, y si Dios lo permite, pelear por una medalla".