Histórico

Cédulas nuevas llegan en agosto

Loading...
13 de julio de 2008

Si usted es de los que lleva un año y hasta más esperando que le entreguen su cédula nueva o conoce a alguien con el mismo problema, en poco tiempo podría recibir su documento.

Así lo aseguró el director nacional de Identificación de la Registraduría, Jaime Hernando Suárez Bayona, al ser consultado sobre las inquietudes de varios lectores de EL COLOMBIANO que manifestaron su inconformidad por los retrasos e inconvenientes al momento de tramitar su documento.

Explicó que aunque la recolección de datos para la elaboración de las cédulas nuevas comenzó en 2006, la fábrica solo comenzó a operar en marzo de este año.

A diario se imprimen cerca de 60.000 documentos. Las expedidas en Antioquia comenzarán a llegar en agosto.

"Se tenían que hacer algunos ajustes, pero esto no quiere decir que estemos retrasados. La ley nos da plazo hasta el 31 de diciembre de 2009 y calculamos que estaremos al día el 31 de diciembre de 2008", señaló Suárez.

Entonces, queda la duda de por qué a las personas se les informó al momento de entregar sus datos que las cédulas estarían listas en un año y van casi dos sin recibirlas.

A este reclamo, Suárez reconoció que es posible que por parte de los encargados no se haya dado la información correcta a los ciudadanos, pero también sugirió que en lugar de ir personalmente a la Registraduría consulten en Internet, en la página www.registraduria.gov.co, o llamen para averiguar si ya llegó el documento.

Eso sí, recordó que quienes no hayan tramitado su cédula nueva deben saber que ese documento será el único válido a partir de 2010. Por ejemplo, si alguien quiere votar y no tiene la cédula a color con holograma, así esté inscrito en el censo electoral, no podrá participar.

Estrenos y duplicados
Hay casos que son poco frecuentes, como el de Adalenis Arenas Vergara (ver tips). En su contraseña, la joven recibió un número que ya había sido asignado a otra persona. Un año después, cuando fue a reclamar su documento se enteró de lo sucedido y tuvo que tramitar uno nuevo, con tan mala suerte que cuando le llegó, el código de barras estaba mal.

Según Suárez, este caso es poco habitual tanto que todo lo que podría haber salido mal, salió mal.

Se dieron errores humanos y una situación que le puede suceder a cualquiera: el error en el código de barras se dio porque las huellas tenían un problema para su lectura.

"La asignación del doble número en la contraseña es un lamentable error que reconocemos. La falla en el código de barras sucede, en algunos casos, con personas que trabajan en construcción o amas de casa que utilizan líquidos fuertes que adulteran las huellas".

Este fenómeno también se presenta en adultos mayores que con los años van perdiendo sus huellas digitales.

Sin embargo, indicó que la cédula de Adalenis ya fue remitida a Medellín el miércoles de la semana pasada y estaría llegando en dos o tres días.

Otra queja frecuente es la de personas que han tramitado el duplicado de su cédula y tienen inconvenientes en entidades bancarias o para salir del país.

Suárez explicó que esto se debe a que la contraseña no es una identificación válida como tal, pero aclaró que cuando una persona necesite hacer un trámite y la entidad les diga que no pueden hacerlo sino con la cédula original, "es posible que la Registraduría expida una certificación verificando las huellas digitales que el portador de esa contraseña es realmente quien dice ser".

Si se trata de un viaje no hay problemas. Para esto existe el certificado del DAS que junto con la contraseña puede ser considerado un documento válido ante las autoridades migratorias.