Histórico

Ciclo olímpico recibe un golpe bajo

La delegación nacional que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, fue afeitada de forma ostensible. El sueño de hacer una destacada actuación se ve truncado. Poco tiempo duró la dicha del cetro de Colombia en los Suramericanos.

Loading...
28 de mayo de 2010

Eliana no lo podía creer. Era como si le hubieran cortado, de tajo, sus sueños.

¡Que no vamos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe!, exclamó incrédula. No puede ser, continuó. Estos once años que llevo en el deporte los invertí en una preparación cuyos resultados se iban a ver en estos Juegos.

La nadadora sincronizada de Antioquia e integrante del seleccionado de mayores de Colombia no podía creer la noticia que le entregaba EL COLOMBIANO y que da cuenta de que la mayoría de los deportes de conjunto no irán a Mayagüez, en Puerto Rico, en julio entrante.

Pero Eliana Arboleda no era la única que recibía el baldado de agua fría. El arquero Juan Manuel Jiménez también resultaba sorprendido con la confirmación del hecho por parte del Comité Olímpico Colombiano -COC-, a través de su gerente Héctor Eugenio Vélez.

"Yo no manejo noticias oficiales, hasta el momento. La semana entrante, entiendo, tendremos un chequeo selectivo en Bogotá para definir el seleccionado de arco que irá a Puerto Rico", anotó el atleta paisa.

El estudiante de Ingeniería de Diseño, de Eafit, no salía del asombro y esperaba que esto no vaya a ser una realidad "porque sería muy desmotivante".

Poco duró la dicha
El impulso y la emoción de la conquista de los Juegos Suramericanos de Medellín sólo duró tres meses.

Lo que era un rumor desde comienzos de la semana, se convirtió en realidad: Colombia llevará a los Juegos Centroamericanos y del Caribe una reducida delegación, si se compara con los planes iniciales del COC, que eran de tener allí 500 deportistas.

Y de ñapa, se perderá la oportunidad de luchar de igual a igual ante las delegaciones de México, Puerto Rico y Venezuela, debido a la ausencia de Cuba.

"El Gobierno Nacional anunció auxilios por 3.700 millones de pesos, dinero que no alcanza para llevar el seleccionado nacional, que inicialmente era de 500 deportistas. Lo que debemos hacer, ahora, es priorizar la actuación de quienes tengan mayores posibilidades de conseguir medallas de oro. Serán 250 atletas, para una delegación de 363 personas", anunció, desde Bogotá, con tono melancólico Héctor Vélez, gerente del COC.

La idea del Comité, ante la falta de mil millones más para la preparación y viaje del elenco nacional, es brindar prioridad a quienes tienen como mira los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

"Esto no puede ser así, de si te llevo o no te llevo. Esto no se puede hacer a dedo, porque ante todo se debe realizar un estudio muy serio, antes de tomar una determinación de dejar por fuera un atleta o un equipo. En Mayagüez tenemos chance de ganar muchas medallas", advirtió María Emma Gaviria, presidente de la Federación Colombiana de Arqueros.

Sorprendidos y enojados
Todos los deportistas consultados por EL COLOMBIANO, que hacen parte o no del ciclo olímpico del país, se manifestaron contrarios a estas decisiones. Los atletas entienden "que la olla está raspada", pero después de lo sucedido en los Juegos Suramericanos, se pierde mucho del impulso que se tomó con el triunfo obtenido por Colombia en Medellín.

"El atleta dedica muchas horas de su tiempo al año y esto es perjudicial, porque se juega con las ilusiones de quien se dedica al deporte", analizó David López, integrante de la primera fuerza de la natación con aletas de Antioquia.

Ante la falta de recursos, esos por los que ha luchado Baltazar Medina (presidente del COC) desde meses atrás, la decisión de disminuir el elenco nacional hacia Puerto Rico, ha sido mirada con preocupación en regionales del deporte, como sucede en Antioquia.

"Sería horrible cortar el proceso, ahora que Colombia acaba de ser campeón en los Juegos Suramericanos. Nosotros haremos todos los esfuerzos, e incluso le pedimos al Comité Técnico del Comité Olímpico, que nos dejara llevar a otros atletas, además de los que tienen posibilidad de conseguir medallas de oro", anunció Julio Roberto Gómez, gerente de Indeportes Antioquia.

Mientras tanto, ayer la nadadora sincronizada Eliana Arboleda y su colega de arquería Juan Manuel Jiménez, comenzaban a mascullar ese sabor maluco del que pudo haber sido y no fue.

Sueños cortados en medio de la falta de dinero oficial.