Cien años en 100 palabras
La Fundación Julio C. Hernández editó este libro que, más que contar la historia de El Colombiano, rinde homenaje a su gente.
Familias enteras como los Vargas, en la prensa, y los Velásquez en fotomecánica, al igual que muchas otras personas han dejado su huella en el periódico El Colombiano, una empresa en la que se ha registrado la historia del país durante los últimos cien años. Y detrás de ella hay cientos de rostros y de historias.
Consciente de ello, la Fundación Julio C. Hernández quiso vincularse a la celebración con la edición del libro Un siglo de El Colombiano en 100 palabras, con el fin de rendirles homenaje a los que han hecho posible la existencia de esta empresa antioqueña.
“Este libro está hecho para recordar a todas las personas que han trabajado en estos 100 años en el periódico El Colombiano. Siempre he querido que esas personas sean sobresalientes en la historia de la empresa”, precisa Jorge Hernández Restrepo , sobrino de don Julio, miembro del Consejo Editorial de El Colombiano y presidente ejecutivo del diario La República.
Explica que aunque se acostumbra mucho dedicar los libros a una o dos personas, - “aquí fue un solo fundador, Francisco de Paula Pérez ”- en esta oportunidad quiso hacerlo para “los que han hecho esta empresa, aquellos con los que nos ha tocado trabajar de la nada para llegar a los 100 años, sin olvidar a las grandes personalidades como Belisario Betancur , Julio C. Hernández , Juan Zuleta Ferrer y Fernando Gómez Martínez .
Para hacerlo, la fundación eligió al periodista y profesor José Navia Lame , quien de manera neutral se encargó de la investigación y las entrevistas de esta obra que se puede leer en cualquier orden y que, a través de historias humanas, nos devuelve en el tiempo, al 6 de febrero de 1912 n