EPS no pueden decir no a pacientes con cáncer
El número de tutelas interpuestas por pacientes con cáncer ante diferentes Empresas Promotoras de Salud(Eps) del país, para exigir que se les realicen los procedimientos necesarios sin importar el grado desarrollo de esta enfermedad, ha llevado a que se presente un proyecto de ley con el que se busca dar punto final a esta situación.
Básicamente lo que busca este proyecto es que las EPS no tengan justificación para negarse a una atención integral de los pacientes con cáncer.
De la mano de esta propuesta se desprenden otras como evitar que los pacientes o familiares tengan que acudir a acciones de tutela para recibir atención integral, pues este recurso jurídico se ha convertido en el único camino para que estas entidades brinden los medicamentos y adelanten los procedimientos médicos a los pacientes con cáncer.
Igualmente, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes se propuso la creación de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos.
Propuestas
La iniciativa establece además que los usuarios tengan derecho, cuando así lo exija el tratamiento o los exámenes de diagnóstico, a contar con los servicios de un Hogar de Paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar, de acuerdo con sus necesidades, certificadas por el Trabajador Social o responsable del Centro de Atención a cargo del paciente.
"Se establecerán los Registros Nacionales de Cáncer Adulto y Pediátrico, basado en registros poblacionales y registros institucionales. Éstos harán parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. La dirección y coordinación técnica del registro estará a cargo del Instituto Nacional de Cancerología", explicó la autora de la iniciativa, la representante a la Cámara, Sandra Ceballos Arévalo.
Agregó que "entre otras cosas se establece el Observatorio Epidemiológico del Cáncer, que hará parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se considerará en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, al cáncer como tema prioritario de investigación".
Con esto, se podrá llevar un registro detallado de la afectación del cáncer en el país y de la atención que se les brinda a estos pacientes, pues gran parte de las irregularidades en torno a esta enfermedad se conocen por las tutelas.
Este proyecto ya fue aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes y pasará a estudio del Senado y de ser sancionado por el Presidente de la República, se convierte en una herramienta para garantizar el acceso, la oportunidad y la calidad a las acciones contempladas para el control del cáncer adulto y cáncer pediátrico.
Las EPS no se podrán negar la participación de la población colombiana, residente en el territorio nacional en actividades o acciones de promoción y prevención, así como tampoco la asistencia necesaria en detección temprana, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo.
Según Ceballos, se establece como obligación para los entes territoriales la inclusión en su plan de desarrollo del cáncer como prioridad, así como una definición clara de los indicadores de cumplimiento de las metas propuestas para el control en cada uno de los territorios.
Finalmente esta iniciativa propone establecer el 4 de febrero como el día nacional de lucha contra el cáncer en Colombia y lo declara como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional en salud para la República de Colombia.