Histórico

Colinver compra más energía en el Norte

Por el proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica San Andrés se pagaron 6.635 millones de pesos. La obra no se ejecutará de inmediato y hará parte del banco de proyectos que se construirán en otro momento. Para finales de este año entrará a operar Hidromontañitas.

Loading...
26 de mayo de 2011

El proyecto hidroeléctrico San Andrés, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el Norte de Antioquia, pasó a engrosar el portafolio de desarrollos futuros de generación de la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), que adquirió los activos asociados al complejo, por 6.635 millones de pesos.

José Eugenio Muñoz Menéndez, gerente de Generadora San Andrés, dijo que el negocio se cerró sobre un proyecto con licencia ambiental y con los estudios de prefactibilidad y factibilidad muy adelantados.

"Hicieron una compra extraordinaria y los activos quedan en buenas manos, porque ellos pueden desarrollar la obra de una manera más ágil y firme de lo que podríamos ejecutarla nosotros, que contábamos con muy buena voluntad, pero con pocos recursos".

Muñoz explicó que el proyecto fue gestado y promovido desde el año 2007 por la firma Hidroturbinas Delta, socia de Generadora San Andrés, que tenía la intención de ponerlo en operación en 2010. "Las cosas son un poco más difíciles de la cuenta y tuvieron varios inconvenientes, como el cambio de normatividad del sector, que introdujo nuevos requisitos para obtener la licencia ambiental".

El proyecto creció
El proyecto inicial estaba planeado para generar 10 megavatios y para su ejecución se requería solo una concesión de aguas, pero al aumentarse la capacidad de generación a 19,9 megavatios, pasó a requerir la licencia ambiental, lo que retrasó el cronograma.

Tras analizar la situación, los promotores decidieron que la forma de garantizar la ejecución del complejo eléctrico era entregarlo a alguien que tuviera la capacidad y el músculo financiero para construirlo, lográndose el miércoles pasado el acuerdo con Colinversiones, que se venía explorando desde hace varios meses.

El desarrollo energético estará ubicado en un terreno de unas 45 hectáreas, en la vereda San Antonio del municipio de San Andrés de Cuerquia, aprovechará una caída de 530 metros con un caudal de 5 metros por segundo del río San Andrés.

Según Muñoz, una vez terminados los estudios, la obra podría desarrollarse entre 24 y 36 meses y la generación se llevaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Estrategia Colinversiones
Fuentes de Colinversiones dijeron que entre lo que se adquirió figuran diseños, licencias y proyectos para el desarrollo futuro del complejo San Andrés, encasillado en lo que se denominan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

"Lo que se adquirió hará parte del portafolio de desarrollos futuros de Colinversiones, y no se va a ejecutar de inmediato. Esto hace parte de la estrategia para conformar un banco de proyectos para ejecutarlos cuando las circunstancias lo faciliten". Agregaron que las PCH, son una tendencia mundial de generación distribuida, es decir, la generación con proyectos no muy grandes, que no tienen un impacto significativo sobre las comunidades, amigables con el ambiente y cercanos a los centros de consumo.