Colinversiones controlará a Epsa el 23
El pasado 9 de diciembre le fueron adjudicadas a Colombiana de Inversiones las acciones en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), formulada conjuntamente con Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia; el 14 de diciembre, pagaron juntos la suma de 2 billones 28 mil millones de pesos por el 63,81 por ciento de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa); y este miércoles, 23 de diciembre, asumen oficialmente el control y la administración de esa compañía.
Ese día se realiza en Yumbo (Valle) la asamblea extraordinaria de accionistas, en la cual los tres inversionistas antioqueños designan su propia junta y toman el control de la empresa generadora, transmisora y comercializadora de energía en la zona del Pacífico colombiano.
Juan Guillermo Londoño Posada, presidente de Colinversiones, salió al paso de algunos comentarios en contra de la operación generados en esa región y dijo que "fue una posición legítima en defensa de los intereses del Valle, pero no debió hacerse con un enfoque de rivalidad entre los dos departamentos".
Sin embargo, los tres compradores han recibido el respaldo de las fuerzas vivas del Valle, de los gremios y de los empresarios, que reconocen la idoneidad, experiencia, capacidad y solvencia de Colinversiones para operar la compañía eléctrica.
"Llegamos para servir al Valle del Cauca... Para progresar es necesario servir", dijo Londoño, recogiendo el viejo eslogan de Coltabaco, de la cual Colinversiones se escindió en 2001.
Sigue el crecimiento...
Mientras tanto, el empresario ratificó los objetivos básicos que Colinversiones perseguirá al frente de la empresa: mantener el compromiso de la organización por brindar un servicio confiable y competitivo a sus clientes; continuar construyendo valor para todos los accionistas y apoyar el crecimiento y desarrollo de los cinco proyectos de Epsa.
Son tres en construcción y dos en diseño, que pasan al control de Colinversiones: Amaime (19 megavatios, en operación en julio de 2010), Alto y Bajo Tuluá (40 megavatios, para el año 2011), Cucuana (55 megavatios) y Miel II (120 megavatios), los dos últimos para diciembre de 2013.
Mientras avanzan estos proyectos, Colinversiones se ha trazado otros sueños, igualmente ambiciosos, como la transacción de su acción en el mercado internacional, muy posiblemente, en la Bolsa de Nueva York.
"Tenemos un origen antioqueño, accionistas y presencia nacional y proyección internacional", indicó.
Inversiones Argos es su principal accionista (43,9 por ciento) y los seis fondos de pensiones que operan en el país son el segundo inversionista, con el 35,7 por ciento.
Contó Londoño que para tener hoy el 87 por ciento del patrimonio comprometido en el sector de energía, ha realizado operaciones por valor de 3.500 millones de dólares en 24 meses (unos 7 billones de pesos), en las cuales se incluyen inversiones por 1.612 millones de dólares, desinversiones de activos no estratégicos, por 1.025 millones y operaciones de fondeo (créditos) por 846 millones de dólares.
Las inversiones en energía se discriminan así:
710 millones de dólares para contar con una capacidad de generación de 819 megavatios; 243 millones de dólares en nuevos proyectos (189 megavatios adicionales) y 467 millones de dólares en las plantas existentes (la eléctrica Generar y las térmicas, Meriléctrica y Flores I, II y III), que generan -juntas- 630 megavatios.
Entre las nuevas inversiones se cuenta la ampliación de la central térmica Termoflores (Flores IV), que demanda una inversión de 188 millones de dólares y que debe entrar en operación en el cuarto trimestre de 2010, con una capacidad adicional de generación de 169 megavatios.
Ya es el cuarto generador
Con respecto a Epsa, Londoño destacó que se trata del quinto actor del mercado, con operación integrada en generación, transmisión y comercialización y que sumado al 5 por ciento de participación de Colinversiones, le permite ubicarse como el cuarto generador de energía del país "ciento por ciento privado y ciento por ciento nacional".
"La compra de Epsa fue una decisión dentro del foco estratégico de la generación de energía. Epsa es una empresa valiosa con proyección", explicó Londoño.
La inversión se torna más estratégica si se tiene en cuenta que uno de los principales activos de Epsa, además de los 1.068 megavatios que genera (en varias centrales y microcentrales) y de los proyectos enunciados, es la participación en el capital de la Compañía de Electricidad de Tuluá (Cetsa). Esta genera 14,5 megavatios en varias microcentrales, entre ellas, Río Frío I, la más antigua del Valle (próxima a cumplir 100 años) y cuenta con cerca de 50 mil clientes en esa región. Allí, Colinversiones será socio del Municipio de Tuluá, que tiene el 10 por ciento.