Cometas típicas volarán en los cielos de Francia
Quince colombianos viajarán a Francia a finales de este mes. Van a mostrar la cultura colombiana y sorprender al mundo con cometas hechas de espigas de cañabrava y otros materiales típicos.
Son cometeros de distintas regiones del país que irán como invitados de honor al Festival Internacional del Aire de Frejus, uno de los más importantes de Europa y que se celebrará del 23 al 25 de octubre en esa localidad del sur de Francia.
El protagonismo que tendrá el país en este encuentro mundial de globos y cometas se logró gracias al Club Bóreas, conformado en Medellín hace tres años por gomosos de esta actividad.
Y más concretamente por la gestión que hizo Andrés Ramírez, uno de sus integrantes, quien viajó en 2007 a Frejus y le propuso al organizador de ese festival, José Vicent, que Colombia fuera el invitado de honor.
Vicent no podía decir que no. Aquí soplan fuerte los vientos, tanto o más que una actividad que goza de mucha tradición.
Que además es arte y se deja ver, por ejemplo, en la Feria de las Flores cuando se realiza el Festival de Cometas. O en Jericó, Envigado, Donmatías o Villa de Leyva donde también se citan muchos para jugar con el viento.
¡Qué decir de los globos navideños, tan típicos y perseguidos por su peligrosidad! En Francia no serán elevados pero se podrán admirar en un stand especial para Colombia, donde habrá de todo.
Motivos y materiales típicos
Las que sí alzarán vuelo en Frejus son las tradicionales cometas de cola, las sorprendentes multicelulares o tridimensionales, las pequeñas de recintos cerrados (para volar sin viento) y las acrobáticas. También globos y marionetas inflables.
Son obras artesanales hechas con paciencia y dedicación, de las cuales muchas tendrán motivos alusivos a las riquezas típicas de las distintas regiones del país.
En una, por ejemplo, se muestra el café. En otra, los trajes andinos. "La idea es mostrar distintas manifestaciones culturales de Colombia", destacó Andrés.
Pero no serán estos motivos típicos lo único que sorprenderá a los cometeros de todo el mundo. Materiales como la espiga de cañabrava dejarán ver sus bondades.
Con ella se hacen las varillas de las cometas y es tan liviana y resistente como la fibra de carbón que usan los europeos y norteamericanos, pero mucho menos costosa.
El icarex o rip-stop (la misma tela de los paracaídas) es la más común para ellos, pero de Manizales llegarán cometas hechas con hojas de plátano. Sin duda algo muy novedoso y ecológico.
Una gran oportunidad para mostrar el ingenio y la creatividad de los colombianos es este festival internacional al que asistirán más de 500 cometeros. Y cuenta Andrés que estarán presentes representantes del famoso Circo del Sol, interesados en conocer estas cometas típicas. Quizás algún día resulten volando en sus grandiosos espectáculos.