Con acuerdos se devolvió Uribe de la Apec
Las 30 horas en las que el presidente Álvaro Uribe estuvo en Lima, Perú, como invitado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), fueron más que satisfactorias en materia de acuerdos comerciales para el país.
Primero firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá, que incluye los acuerdos complementarios en materia laboral, ambiental y para evitar la doble tributación.
Esto quiere decir que las compañías canadienses que inviertan en Colombia y pagan impuestos en el país, no tendrán que hacerlo cuando remitan las ganancias a Canadá. "Esto estimula la inversión y también es un acuerdo muy importante", aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Pero uno de los acuerdos de mayor calado, denominado de promoción, se dio con China. Lo más importante del mismo, dijo el ministro Plata, es que hay igualdad a la inversión china en Colombia. No se discrimina entre un inversionista extranjero o uno nacional.
Además, no hay expropiación sin compensación justa. Es decir, si una compañía colombiana invierte en China, no puede ser expropiada sin compensación justa. O viceversa.
"También se crea un marco de solución de controversias. El día que haya alguna dificultad, algún problema, que siempre surgen, tenemos un marco de referencia para poder trabajar las controversias".
Finalmente, hay libertad de transferencias de las utilidades. Así, cuando una compañía quiera mandar a su casa matriz sus utilidades, podrá hacerlo con libertad total.
Según cifras oficiales, desde Colombia a China se exportaron entre enero y agosto de este año cerca de 303 millones de dólares, mientras que la nación asiática envió productos por 2.800 millones de dólares.
A partir de 2002, los flujos de inversión extranjera directa (IED) recibidos por Colombia de China han superado, en promedio, los 1,4 millones de dólares anuales, lo que representa una variación anual de 20 por ciento.
La IED de China en Colombia tuvo su máximo en el año 2000 con 4,5 millones, seguido de los años 2003 y 2006 cuando registró niveles de 4,3 millones de dólares y 3 millones de dólares, respectivamente.