Controle plagas para que el café sea rentable
No es de poca monta. El área sembrada de café en el país es de 874.000 hectáreas en 590 municipios.
A la actividad se dedican 513.000 caficultores, que deben cuidar su inversión y hacerla rentable.
El Manejo Integrado de Plagas, que presenta un documento de Cenicafé, es una manera de estar atentos para evitar problemas.
No se crea que es cuento comido. Este centro de investigación ha mostrado en distintas ocasiones que los cafeteros no siempre siguen todas las recomendaciones, a pesar de que el tema es muy atendido.
¿Cuáles son los problemas de la raíz, por ejemplo? La atacan la palomilla de la raíz, un complejo de especies del género Dysmicoccus; las chisas, que se encuentran entre 5 y 20 centímetros de profundidad; y la hormiga de Amagá, de color caramelo subido.
Las flores reciben la visita del piojillo de los cojines florales.
Las que sí reciben más insectos son las ramas: la hormiga arriera, cuyos nidos pueden contener hasta cinco millones de obreras y que afecta las hojas; el minador de las hojas del cafeto; el pasador de las ramas, que en uno a tres días rompen el leño y llega hasta la médula; la palomilla de las ramas, que atrae toda una gama de insectos distribuidos pro todo el cafeto; y el gusano monturita, que ataca las hojas; y dos especies de falsos medidores, que ovipositan en el envés de las hojas.
El fruto es atacado por la broca, que sólo se alimenta de este fruto y por la escama articulada, que posee un escudo distintivo.
Si estas plagas son reconocidas por el caficultor, puede iniciar el manejo integrado recomendado por Cenicafé.
No son las únicas, pero la investigación que realiza el centro de investigaciones ofrece alternativas para un manejo exitoso de las plagas del café "en la medida en que se reconozcan oportunamente los agentes causales y las condiciones en que se dan, y se apliquen medidas adecuadas para la prevención o control, las cuales se han recomendado por ser efectivas y compatibles con la salud de los caficultores, con los costos de producción y con la conservación del medio ambiente".
En el caso de la broca, por ejemplo, un documento de Hernando Duque indica que se ha observado que cerezas menores de 90 días de formación pueden caerse fácilmente si son atacadas por la broca, generando pérdidas que aún no han sido cuantificadas. Por esta razón, la adopción de la estrategia de manejo integrado de la broca es la alternativa recomendable para los caficultores.
Se sabe que en el medio existen 17 reguladores de poblaciones de broca y siete grupos de organismos que compiten por el nicho de ésta. Es decir, no se trata de acabar con todos.
Como sucede con las enfermedades que atacan la planta, como la roya, hay que identificarlas bien para preguntarle al técnico las acciones recomendadas.
Una reciente publicación de Cenicafé es el libro Los insectos y su manejo en la caficultura colombiana, de A. Bustillo, investigador.
Las exportaciones del grano han estado este año muy por debajo de las de 2008 y 2007. Por eso hay que cuidar el negocio, para que el café sea rentable y, a la par con otros productos de la finca, sean fuente de sustento.