Cuatrimotos: que sea un paseo seguro
ES UNA AFICIÓN que cada vez gana más espacio entre personas de todas las edades. Estar en contacto directo con la naturaleza a bordo de estas máquinas requiere unas condiciones de seguridad, control y respeto por el entorno para disfrutar el viaje.
Para alguien que desee incursionar en el mundo de las cuatrimotos, una moda ya bastante arraigada en nuestra región, hay varios aspectos que debe tener en cuenta.
Lo primero que se debe saber es que existen dos grandes grupos a los que puede pertenecer un aficionado a estos aparatos: el grupo de las cuatrimotos de doble tracción (4x4) y el que usa las de tracción sencilla (4x2).
El primer grupo lo constituyen quienes lo hacen por diversión y salen a conquistar las trochas de nuestra topografía. El segundo aquellos que desean un ambiente más competitivo, ya que las cuatrimotos 4x2 se utilizan más para velocidad.
Las cuatrimotos de tracción 4x4 son automáticas, pero traen la opción de pasar a tracción 4x2, esta última para terrenos con pocos obstáculos y con una superficie moderada.
Las cuatrimotos del segmento 4x2, o de competición, son de manejo mecánico. Para este último segmento debe quedar claro que las competencias suelen realizarse en pistas especiales y acondicionadas para brindar espectáculos en un entorno apropiado y, sobre todo, seguro.
Para las 4x4, e incluso para las mismas 4x2, la primera recomendación es que su utilización sobre el asfalto puede ser peligrosa. No son vehículos diseñados para rodar en la calle ya que sus llantas no ofrecen, en el pavimento, un agarre seguro.
Cuando se trata de incentivar esta afición en los más pequeños, se aconseja el uso de cuatrimotos de 90 cc que tiene tracción 4x2. Y no son para trocha.
Seguridad, seguridad
Como todo deporte de aventura y extremo es necesario tener unas condiciones de seguridad básicas para salir en estos recorridos.
Aunque por lo general, en especial en las rutas de trochas, la velocidad no es lo más importante, sí es necesaria una protección adecuada porque se transita por terrenos bastante duros con presencia de piedra, palos, agua y pantano.
Los elementos de indumentaria básicos que todo buen "cuatrimotista" debe tener son el casco, gafas resistentes a golpes y unas buenas botas. Igual, en la medida en que se evoluciona en la dificultad de los recorridos, es recomendable usar pechera, rodilleras, guantes, espinillera y cuellera como elementos necesarios para la protección corporal.
En las maletas de los "cuatrimotistas" tampoco debe faltar abundante líquido para una buena hidratación, comida, un botiquín de primeros auxilios, herramientas básicas (hombre solo, alicate, juego de llaves, llaves hexagonales, compresor, parches), un impermeable, lazo, chaleco y placas, cuando toca salir a vías públicas, y por supuesto teléfonos celulares para estar comunicados entre el grupo y con otras personas o entidades que puedan prestar ayuda.
Todos los expertos y aficionados a las cuatrimotos coinciden en la importancia de convertir esta afición en un ejercicio de grupo. Se aconseja nunca salir solo.
Los argumentos son varios. Primero, por la naturaleza extrema de esta afición, es natural que se presenten inconvenientes relacionadas con el terreno. Cuando se está en compañía es más fácil sortear accidentes, obstáculos y atascadas de la moto, ante una posible remolcada.
Así mismo, cuando el programa es explorar rutas, varias mentes son más eficientes.