Histórico

De candidatos, coaliciones y apoyos

Loading...
17 de mayo de 2011

Las elecciones regionales se avecinan y eso lleva a mover el ambiente político nacional, regional y local. Comienzan a lanzarse los candidatos y a 'cocinarse' las coaliciones o alianzas políticas, así como el apoyo de líderes que tienen o creen que tienen alguna capacidad de endosar votos.

Al respecto, y en términos generales, deberíamos señalar que lo deseable sería que los partidos tuvieran candidatos a los diversos cargos y que éstos fueran producto de escogencias democráticas obligatorias, como existe en otros sistemas políticos donde todos los partidos deben realizar obligatoriamente consultas internas el mismo día para evitar el sesgo de que interfieran en las decisiones de un partido votantes de otro. Y si se trata de lograr coaliciones con otros partidos políticos, en la perspectiva de institucionalizar la política, la tarea de consolidar esas coaliciones debería estar a cargo fundamentalmente de las direcciones de los partidos, por supuesto con la participación de los candidatos y no algo que se deje a definiciones personalizadas de los candidatos.

Igualmente si hubiera coherencia de los partidos políticos se debería reproducir en lo regional y lo local los acuerdos y coaliciones existentes a nivel nacional. Por ejemplo, los partidos de la coalición de gobierno deberían tratar de presentar en los diferentes departamentos y alcaldías candidatos de coalición. Pero lo que hemos observado hasta el momento va en dirección contraria. Algunos ejemplos:

Para la Gobernación de Antioquia está definido el candidato del Partido Verde, Sergio Fajardo, pero no es claro si van a existir coaliciones con otros partidos políticos o un apoyo cruzado con el que probablemente sea el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria, igualmente todo indica que este candidato no tendrá el apoyo de la coalición de gobierno a nivel nacional, habrá candidatos del Partido Conservador y seguramente del Partido de la U.

En la Gobernación de Santander el candidato del Partido Liberal Luis Fernando Cote, aspira a contar con el respaldo unificado de su partido y lograr el apoyo de los partidos Cambio Radical y la U -inclusive del Partido Conservador-, para enfrentar el candidato del PIN. Para la Alcaldía de Bucaramanga, la candidata Martha Pinto seguramente tendrá apoyo de la mayoría de los partidos de la coalición nacional.

En el caso de la Alcaldía de Barranquilla parece haber acuerdo de varios partidos de la coalición nacional en que la candidata será Elsa Noguera -esto lo apoyarían los partidos Cambio Radical, la U y Conservador- no es clara la posición del Partido Liberal al respecto; no hay claridad si esta coalición se reproducirá para la Gobernación del Atlántico.

Para la Alcaldía de Bogotá se han dado las mayores controversias. El candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, parece estar haciendo todos los esfuerzos para ganar el apoyo del Partido de la U y en especial del expresidente Uribe -que algunos consideran un gran elector en Bogotá, pero no es claro que los votos que pueda acercarle el expresidente superen los que pueden retirársele, contando con el alto antiuribismo que existe en Bogotá; adicionalmente es claro que los votos no son fácilmente endosables de un líder a otro-. Allí hay grandes inconsistencias tanto del Partido Verde que fue el crítico más fuerte en la campaña presidencial del gobierno Uribe; igualmente del Partido de la U, que se supondría debería privilegiar una coalición con los partidos que forman parte de la coalición de gobierno nacional. En el caso de la Gobernación de Cundinamarca el candidato Álvaro Cruz parece contar con el apoyo de tres partidos de la coalición nacional -Cambio radical, el Liberal y la U-.

Como vemos, no será la consistencia política o ideológica la norma predominante en los partidos y las alianzas para las elecciones de octubre próximo.