Don José potencializó el talento existente
Estos fueron los puntos fuertes del técnico Pekerman para la clasificación.
Elección del grupo
Supo elegir a los jugadores indicados para cada posición y compromiso.
Eso prevaleció en los 12 microciclos de trabajo que tuvo para la Eliminatoria y los amistosos.
Cambio de actitud
Con la facilidad para manejar grupos y la experiencia internacional fue capaz de hacer que los colombianos creyeran más en su potencial y se volvieran positivos.
Potencializó el talento
Explotó, al máximo, la capacidad de cada jugador ubicándolo donde tuviera mayor rendimiento. No se puso a inventar cambiando la posición del jugador.
Llamó a los mejores
Les hizo tan buen seguimiento a los deportistas que siempre llamó a los que mejor andaban en sus respectivos equipos. Eso le facilitó el buen funcionamiento.
Continuidad en la nómina
Tuvo claro quiénes eran los titulares y los suplentes. Gracias a esto pocas veces tuvo que improvisar en los partidos y se ganó el respeto del grupo.
Creyó en todos
Creer en el grupo fue determinante para que los jugadores derrocharan compromiso y responsabilidad en cada uno de los jugadores, especialmente de local.
Definió y respetó el estilo
La Selección empezó a tener un libreto claro y una propuesta igual en casa y de visita. Esa tuvo que ver con la tenencia de la pelota y el fútbol ofensivo.
Salió a buscar los partidos
La Colombia de Pekerman ataca por las bandas, es agresiva en la recuperación, aprovecha las pequeñas sociedades y avanza con varios jugadores.
Dejó de lado el triunfalismo
Nunca permitió triunfalismos ni excesos de confianza. Sólo después de vencer a Ecuador en Barranquilla se mostró efusivo, porque aseguró repesca.
Respetó las jerarquías
Aprovechó la experiencia de algunos y respetó la jerarquía, razón por la que el grupo nunca se le desintegró y se convirtió en una familia deportiva.
Combinó experiencia y juventud
Logró la mezcla perfecta entre los veteranos con tres eliminatorias y los jóvenes que empezaban a consolidarse en el fútbol internacional.
Los puso a pensar en equipo
Colombia empezó a jugar y a pensar en grupo. Aprovechó las individualidades para el colectivo y eso le generó buenos dividendos en el certamen.
Se supo rodear
Contrató colaboradores expertos en manejo de grupo, con ascendencia, amantes del trabajo científico y de la planificación para todos los proyectos.
Acabó con los regionalismos
Para este entrenador lo importante nunca ha sido de dónde es el jugador, sino lo que le puede aportar a la Selección y con ello unió al plantel.
Fortaleció la defensa
La solidez defensiva también fue importante para Pekerman, por eso Colombia es la más segura de la Eliminatoria al sólo recibir 9 goles en 15 partidos.
Cambios acertados
Casi siempre acertó en las variantes, lo que significa que tiene buena lectura de partidos. Apenas flaqueó en los juegos ante Ecuador, Venezuela y Uruguay.
Aceptó las equivocaciones
Cuando falló lo reconoció, asumió la responsabilidad y buscó la salida indicada para los siguientes juegos. Además, nunca perdió la calma.
Cumple lo que promete
Al llegar a la Selección, en enero de 2012, prometió luchar para que Colombia volviera al Mundial y nunca desfalleció hasta que alcanzó el objetivo.