El 2012 arrastra nuevos costos
ES HORA DE ir arreglando un nuevo presupuesto. El nuevo año trae reajustes y aumentos en los costos de algunos servicios, que es bueno tener a la mano a la hora de hacer las cuentas del 2012. Aquí les mostramos los principales.
Que no lo sorprenda el 2012 sin saber las principales cifras con las que arrancan estos 365 días. Tome nota porque el nuevo año arranca con nuevos precios, incrementos y ajustes que marcarán el rumbo de sus ingresos y sus gastos.
A las fiestas y tradiciones propias del inicio del año, los colombianos tendrán que sumar las consabidas alzas en el precio de productos y servicios que empiezan a regir al tiempo que el reloj anuncia la llegada del 1° de enero.
La mayoría de los incrementos se basarán en la inflación de 2011 y por eso habrá que esperar hasta el 5 de enero para que el Dane dé a conocer dato, que será la base para los reajustes en transporte público y servicios públicos domiciliarios, entre muchos otros.
Ya se han definido algunos incrementos que traerá el 2012, como los de los impuestos de vehículos, de servicios notariales, del avalúo catastral o las nuevas tasas para los diferentes tipos de crédito.
El aumento del salario mínimo en un 5,8 por ciento definido por consenso entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno marcó el inicio de los nuevos precios que se fijarán para los próximos 12 meses.
A continuación le damos los principales números con los que arranca el año 2012. Téngalos en cuenta para que a la resaca por las festividades y las vacaciones no se le sume dolor de cabeza más cuando note que todo está más caro.
Año nuevo, precios nuevos y gastos nuevos.