El Valle de Aburrá, decidido a
combatir la pólvora
El municipio de Envigado fue el primero en el Valle de Aburrá en decretar la prohibición para fabricar, comercializar y consumir pólvora.
Para el alcalde envigadeño, José Diego Gallo, la medida es una apuesta muy dura por la cultura que existe en esta localidad, "pero es necesaria porque no tiene razón de ser que sean, especialmente los niños, quienes se vean afectados con la pérdida de los ojos, manos o con quemaduras irremediables".
La medida se apoya en cifras que dan cuenta que de los 80 quemados que se registraron entre 2003 y 2007, el mayor número está en niños y jóvenes entre los 4 y los 14 años, rango en el que hay 29 accidentados o quemados.
Sin embargo, van a autorizar juegos pirotécnicos que estén organizados por gente especializada, pero la distribución, comercialización, venta y consumo sin ningún tipo de orientación generará sanciones dentro del municipio.
Para el control se dispondrá de un equipo especializado que buscará los lugares donde se expende y también donde haya consumo, el cual hará recorridos por todo el municipio en vehículos particulares para pasar inadvertidos por los consumidores.
Sabaneta capacitará
Sabaneta, que seguirá adoptando y haciendo cumplir la legislación nacional vigente, este año le apunta a implementar una campaña que tiene como objetivo manejar una cultura del consumo de pólvora no detonante.
"La pólvora detonante se prohíbe rotundamente y se va a hacer una campaña con los que vayan a manejar la de luces, capacitándolos en almacenamiento y manipulación", explicó el secretario de Gobierno de Sabaneta, Mauricio Velásquez, quien señaló que cuando terminen el curso se les entregará un certificado.
En el municipio de Itagüí también se expidió el decreto que prohíbe el consumo, al igual que la fabricación y la comercialización, aunque estas dos últimas actividades no son muy frecuentes en esta jurisdicción.
El secretario de Gobierno, Víctor Pérez, afirmó que se harán operativos de Policía para hacer los controles al transporte, comercialización y consumo, pero además, a través de la Dirección Local de Salud, se harán campañas pedagógicas de prevención.
El Municipio de Medellín también anunció que tomará medidas para restringir el uso de pólvora y se lanzará una campaña orientada a una Navidad sin armas de fuego y sin pólvora.
"El mensaje es que una Navidad sin armas y sin pólvora es más segura y que no se le regalen juguetes bélicos a los niños", expresó Jesús Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín.
Además, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia alertó a toda la red hospitalaria del departamento para lo que pueda ocurrir.
"Medellín tiene una gran falencia y es que solo tiene una unidad de quemados en el hospital San Vicente de Pául y alternativamente en el Pablo Tobón Uribe, pero muchas veces se ven insuficientes para el número de casos", precisó Carlos Mario Rivera, director de la Seccional de Salud.
Los otros municipios del Valle de Aburrá todavía no se han pronunciado sobre el tema, pero en la Navidad pasada todos los municipios, excepto La Estrella, decretaron la prohibición de la fabricación, comercialización y consumo de pólvora.