El Niño Dios le trajo casa nueva a Doris
EL SUEÑO DE tener casa propia se hizo realidad ayer, en vísperas de navidad, para 531 familias antioqueñas afiliadas a Comfama, entre ellas figuran 99 mujeres cabeza de hogar.
ADoris Estela López Arenas el Niño Jesús le anticipó el traído de este año. Ella fue una de las 99 madres cabezas de familia que ayer recibió un subsidio de vivienda por 11 millones de pesos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).
"Pasé hasta maluca en el trabajo, se me quitaron las ganas de desayunar. Llamé por la mañana y me dijeron que me debía presentar en el auditorio de San Ignacio. Me impresioné mucho, pero no me imaginé que me darían semejante noticia", cuenta la mujer, empleada de una empresa procesadora de pollos, ubicada en Barbosa.
Doris fue una de los 531 trabajadores afiliados a Comfama que ayer recibieron el subsidio de vivienda. En esta entrega, una de las más grandes de 2010 y la número 55 de la caja, se asignaron recursos por 5 mil 484 millones de pesos.
Diciembre inolvidable
Doris no será la única que en las próximas semanas tenga entre sus prioridades la de buscar vivienda nueva.
Como ella, Beatriz Elena Restrepo Valderrama, esposa de Hugo de Jesús Correa Marulanda, quienes esperan a su quinta hija, también empezarán a averiguar para conseguir casa, "ojalá en el barrio Miranda donde hemos vivido toda la vida y para que la escuela les quede cerquita a las niñas".
Doña Beatriz confesó que se mantenía muy pendiente de las fechas de publicación de la asignación de subsidios y el lunes, muy temprano, cuando vio los resultados en cartelera, le pareció increíble.
"Me sueño una casa con tres o cuatro piezas, para estar con todas mis niñas", alcanzó a decir, mientras recibía el certificado de asignación del subsidio, pues el llanto ahogó su voz.
Aunque el fin de semana Comfama publicó un aviso de prensa con la lista de familias favorecidas, la mayoría admitió haber conocido la noticia por las llamadas que, entre lunes y miércoles, les hicieron desde Comfama.
"En mi casa siempre compramos el periódico el domingo, pero este fin de semana no madrugamos y nos quedamos sin conseguirlo, entonces nos dimos cuenta el martes porque de Comfama le avisaron a una cuñada" explicó Guillermo Sánchez Patiño, quien aún con la carta de beneficiario en la mano no daba crédito a lo que le sucedía.
Más beneficiarios
De los 531 nuevos beneficiarios del subsidio de vivienda de Comfama, 472, entre ellos Doris, lo destinarán a adquirir vivienda nueva, otros 19 a construir en lote propio y otras 40 familias al mejoramiento de la vivienda.
Los beneficiarios pertenecen a 400 empresas afiliadas a la Caja, viven en 23 municipios y cada familia cuenta con un ingreso en promedio de 757 mil 642 pesos.
Se destaca que cada familia hizo un aporte en ahorro de 5 millones 740 mil pesos para complementar el subsidio, en algunos casos, superior a 11 millones de pesos.
La alegría de Doris y su hijo por recibir el subsidio, es similar a la de Fernando de Jesús Nieto Acevedo, mayordomo en una finca del Oriente antioqueño y quien desde hacía más de dos años se había postulado para acceder a los recursos.
"Voy a buscar por los lados de La Ceja" dijo el campesino, quien llegó sólo al acto de entrega celebrado en la sede de la caja de compensación en San Ignacio, pues "me avisaron en la mañana y no tuve tiempo de avisarle a la familia", dijo, muy emocionado.
Doris, Hugo, Fernando y Guillermo coinciden en aconsejar a las familias que todavía no tienen casa propia que deben volverse juiciosas, que ahorrar es un buen principio y fijarse la meta de conseguirla, un gran aliento. Por ahora, todos los beneficiarios del subsidios están notificados y tienen un año para hacerlo efectivo.
Doris agradece a una amiga que hace unos meses la aconsejó que se postulara y sostiene que nunca había tenido un traído tan maravilloso. Buscará su casa nueva en Itagüí, para estar cerca de su familia, no importa que tenga que atravesar el Valle de Aburrá para ir al trabajo.