En abril arranca la estación Sabaneta
CUMPLIENDO CON EL cronograma avanzan las obras de la extensión Sur a Sabaneta. En el momento están en un 62 por ciento de avance. Alcaldes del Aburrá Sur comprometidos con emprender las acciones necesarias para integrar las rutas urbanas al sistema.
Para la primera semana de abril se tiene previsto el inicio de obras de la estación Sabaneta de la extensión Sur del metro.
Empezarán con la construcción de muros de contención, luego con las bases del edificio, la vía férrea, la plataforma para los pasajeros y por último los cuartos técnicos y operativos.
La otra estación, la terminal en Ancón Sur, apenas está en etapa de diseños de detalle y se espera tenerlos listos en mayo para proceder en julio a la construcción.
Otra obra importante que se iniciará en abril es la demolición del puente de Conconcreto, a la altura de la 67sur, muy antiguo y que será sellado, por lo que se contempla hacer dos retornos del lado de Itagüí y de Sabaneta.
En el momento el proyecto que, según el profesional universitario de la Dirección de Planeación, Juan Guillermo Lopera, avanza en un 62 por ciento de obra física, se concentra en los trabajos de regado del balastro, la colocación de los durmientes sobre los cuales van los rieles, que también ya se han descargado a un lado, para empezar a colocarlos y soldarlos la primera semana de abril.
Los trabajos que ya se han terminado son todos los muros que van contra el canal del río y contra la avenida Regional. Además las excavaciones que se requerían para la subrasante de la vía férrea, al igual que los llenos. También ya se están instalando los mástiles, parte inicial del suministro eléctrico.
En cuanto al puente de la 61 sur o avenida Pilsen, para el cual ya se tienen disponibles los recursos transferidos por el Área Metropolitana y el Departamento, ya está en el proceso licitatorio y se estima tenerlo adjudicado en julio. El puente original no se cerrará hasta que no se tenga uno de los dos tableros del puente nuevo a desnivel.
El otro, el de la 77sur, en inmediaciones a la Urbanización Suramérica, aún no se ha definido cuándo empezará su construcción, porque aún no se cuenta con la totalidad de recursos. "Sin embargo se ha propuesto por la mesa de trabajo empezarlo por etapas, es decir tener listo primero un tablero para poder dar vía a la estación del metro", precisó Lopera.
20 familias están reubicadas
Otro proceso que está muy adelantado es el de reubicación de las 26 familias asentadas en el lecho del río, en el sector de San Cayetano. Solo falta solucionar el tema a seis de ellas, para iniciar, también en abril la construcción de la placa del río, que es un requerimiento ambiental para que quede conformado el canal.
En el tema de la recuperación de la vía Regional, aunque ya se tienen el diseño del tipo de pavimento que se debe aplicar, solo hasta que se terminen todos las obras se hará la intervención.
"Lo que se quiere primero es emprender las obras de puentes y de relocalización de redes porque con ellas se deterioraría nuevamente el pavimento, lo que va a implicar un año más de incomodidades", explicó Lopera.
Destacó el compromiso de los alcaldes del sur del Valle de Aburrá para realizar las acciones y tomar las decisiones administrativas propias para acompañar al Área Metropolitana en la reestructuración de las rutas del transporte público de esta subregión para la operación de los modos metro, metroplús y suburbano.