En crisis, madres comunitarias de la comuna 13
Veintitrés madres comunitarias del Jardín Social de la comuna 13 esperan que se solucionen cuanto antes los obstáculos que han impedido el pago desde febrero de las cuotas de participación con que cuentan por la atención de cada niño en este centro adscrito al programa Buen Comienzo de la Alcaldía.
Voceras del grupo explicaron que por más de seis meses han dejado de recibir las cuotas de participación destinadas a la atención de su seguridad social. La cuenta ya supera los 18 millones de pesos, algo que las preocupó hasta el punto de desplazarse ayer hasta la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reclamar por una solución.
La directora regional del Icbf en Antioquia, Isabel Cristina Patiño, explicó que el problema surgió luego de que el servicio del Jardín Social pasara a ser sin cobro como parte del compromiso de la Alcaldía de Medellín a través del programa Buen Comienzo por la gratuidad de la atención cualificada a la primera infancia.
Según la funcionaria, este paso garantiza que más niños puedan acceder al Jardín Social y que las madres comunitarias no tengan que cobrar a los padres cuotas cercanas a los 10.000 pesos por cada niño, sino que el Municipio cancela el pago.
Sin embargo, aún está por resolverse desde lo jurídico qué entidad tendrá el manejo de los recursos.
"La madre comunitaria no está recibiendo dinero de los padres porque el Municipio está subsidiando el servicio, pero tampoco existe la forma jurídica para desembolsar esos recursos", explicó
La directora anunció que buscarán la aprobación de la Alcaldía de Medellín para que la Asociación de Padres de Familia sea la depositaria de esos recursos ya que cuenta con un contrato con el Icbf. Tanto la entidad como el programa Buen Comienzo esperan tener resuelta la situación para finales de septiembre. Las madres confían en que esta vez sí se resuelva un problema que las tiene en medio de una crisis económica.