Histórico

Erradicadores, víctimas de mina

Loading...
11 de septiembre de 2009

Tres erradicadores manuales de coca murieron y ocho más resultaron heridos en dos incidentes ocurridos en la mañana de ayer.

El primero tuvo lugar en Tibú, Norte de Santander, cuando los erradicadores activaron accidentalmente una mina antipersonal. En este hecho perdieron la vida Manuel Gerardo Ardila Amador y Carlos Augusto Gaviria Rincón.

Los erradicadores heridos fueron identificados como Rubén Darío Gallego Carmona, Didier Hernando Ocampo Ruiz, Didier Ocampo Cardona, Héctor Ariel García Ríos, José Darío Montes Pamplona y Augusto Ospina González.

El otro hecho se presentó en el sector conocido como Río Rosario en el departamento de Nariño, donde una granada de mortero explotó ocasionándole la muerte al erradicador Alberto López.

Para las autoridades, la responsabilidad del hecho ocurrido en Tibú fue atribuida a guerrilleros del frente 33 de las Farc, célula insurgente que actúa en la zona.

Los ocho heridos reportan lesiones en las extremidades y fueron remitidos a diferentes centro de salud de cada localidad.

Las autoridades aseguraron que las labores de erradicación no serán suspendidas.

Los ataques contra los erradicadores manuales, contratados por el Gobierno, han sido frecuentes desde que el Gobierno intensificó el programa en el 2005.

Hasta el momento, según Acción Social, han sido erradicadas manualmente 37.931 hectáreas de cultivos ilícitos.