Escándalo sobre filtración entraría en la agenda previa al cónclave
La fecha para instalar el cónclave sigue sin definirse. Los purpurados piden más tiempo para debatir.
Más tiempo para conocerse antes de elegir al próximo Papa y espacios para tener más información acerca de un informe secreto sobre supuestas irregularidades en el Vaticano, fueron las peticiones de un grupo de cardenales en el marco de las reuniones previas al cónclave.
Cerca de 150 purpurados realizaron por segundo día seguido las "congregaciones generales", para definir el perfil del próximo pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI.
En virtud de la ley eclesiástica, tienen hasta el 20 de marzo para iniciar un cónclave entre 115 de ellos con capacidad de votación (menores de 80 años de edad), pero podrían comenzar el encuentro antes.
"Muchos cardenales están preocupados de que si no se pasa mucho tiempo en las congregaciones generales, una vez que pasemos al cónclave éste podría prolongarse", comentó el representante de Boston, Sean O’Malley.
"Creo que la preferencia sería tener suficientes discusiones previas, de modo que cuando vayan al cónclave, ya haya una buena idea de por quién van a votar", agregó.
Otros prelados han dicho que les gustaría estar en casa para el Domingo de Ramos, que será el 24 de marzo, lo que significa que el nuevo Papa tendría que ser elegido antes de ese tiempo.
Un tema de debate en las reuniones tiene que ver con el escándalo denominado "Vatileaks". La situación llevó al arresto de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, quien fue procesado por robar documentos personales del Pontífice y filtrarlos a los medios de comunicación.
Los documentos dan cuenta de supuesta corrupción y luchas internas sobre la administración del banco del Vaticano.
Benedicto XVI, quien perdonó a Gabriele, decidió hacer que el informe esté disponible sólo a su sucesor, pero los tres cardenales que lo escribieron y que por su edad no pueden votar en el cónclave, están asistiendo a las reuniones preliminares y se espera que informen a sus pares.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que esos purpurados "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.
El cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito del "Governatorato" del Estado de la Ciudad del Vaticano, dijo que "la curia, por desgracia, ha sido calumniada".
El religioso de 78 años, que participará en el próximo cónclave, hizo esta alusión al "Vatileaks", mientras que el brasileño Raymundo Damasceno declaró a la prensa que este asunto seguramente "pesará" a la hora de elegir Papa.
Sobre el futuro pontífice, Lajola manifestó que, aunque los italianos tienen aspirantes de peso, "podría resultar elegido un cardenal de fuera de Europa. Hay zonas en las que la Iglesia está viviendo momentos de gran vitalidad, como América Latina y Asia".