Esos días cuando ellas aceptan bailar
Se visten más atractivas, prefieren los rostros bien masculinos, fantasean más. El ciclo menstrual cambia las preferencias de las mujeres y... hasta su comportamiento.
Nicolas Guéguen encontró que las mujeres en la fase fértil de su periodo aceptan con mayor facilidad el cortejo de hombres que las invitaban a bailar una canción suave.
En el estudio, publicado en Evolution and Human Behavior , journal científico del grupo Elsevier y que Guéguen entregó a EL COLOMBIANO, mujeres de 20 años de edad fueron abordadas por muchachos de la misma edad en discotecas e invitadas a bailar música suave en pleno periodo.
Las que estaban en la fase fértil del ciclo, aceptaron más la invitación que aquellas que se hallaban en la fase luteal o menstrual.
A las jóvenes se les realizó un cuestionario posterior a la experiencia, con el cual se halló esa relación. Aunque la ausencia de pruebas con marcadores hormonales para la saliva, la sangre o la orina limita los alcances del estudio, reconoce Guéguen, va en la línea de hallazgos de otros investigadores, centrados más en las preferencias que en el comportamiento.
Por ejemplo, Penton-Voak y colegas encontraron en 1999 que durante la fase folicular del ciclo menstrual (cuando las mujeres son fértiles) mostraban una mayor preferencia por rasgos faciales masculinos. Gangestad, Simpson y otros investigadores reportaron en 2004 una preferencia por los hombres dominantes. Y, un caso más, Thornhill y Gangestad encontraron pistas olfativas relacionadas con un cuerpo atractivo en el hombre.
Estos efectos han sido explicados teóricamente como una consecuencia del aumento en la atención a los marcadores de unos buenos genes durante el periodo fértil, cuando es posible la concepción.
Danel y Pawlowski reportaron en 2006 que las mujeres en el momento de mayor riesgo de concepción, preferían los hombres con rostro atractivo, a lo que denominaron el efecto del espectáculo de color rosa.
Los comportamientos, han demostrado otros autores, también varían durante el ciclo. Sheldon, Cooper y colegas informaron en 2006 que las mujeres en un estudio eran más dadas a fantasear con sexo con otro hombre diferente a su pareja habitual durante la fase fértil. Además, Grammer y Renninger hallaron que las que tenían una relación e iban a una discoteca sin su pareja, tendían a vestirse más sexy si tenían niveles más altos de estradiol, como ocurre durante la fase fértil.
Hasta ahora poco se ha estudiado la disposición de las mujeres al cortejo en relación con su ciclo menstrual, dirección en la cual se enfocó el estudio de Guéguen, de la Université de Bretagne-Sud de Francia. Unos resultados para ser confirmados... al ritmo de la música suave.