Histórico

Justicia uruguaya dejó en libertad
a esposa de David Murcia Guzmán

Loading...
19 de marzo de 2009

La esposa de David Murcia Guzmán, acusado en el país de una millonaria estafa, fue liberada este jueves en Uruguay donde estaba encarcelada, luego de que Colombia desistió de completar su extradición.

Joanne Ivette León Bermúdez, de 25 años, estaba detenida en la capital uruguaya desde mediados de enero, y la Justicia local resolvió su extradición un mes después para ser investigada por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Sin embargo, se había rechazado la solicitud de Colombia para juzgarla por los cargos de captación masiva de dinero y lavado de activos procedentes de enriquecimiento ilícito.

"Se recibió (...) la expresión oficial del fiscal colombiano de que desistió de hacer efectiva la extradición de la ciudadana colombiana", dijo un portavoz de la Suprema Corte de Justicia al confirmar la liberación.

Solicitud de refugio
La esposa de David Murcia Guzmán, requerida en el país en el marco de una investigación por presunta estafa millonaria, pedirá "refugio territorial" en Uruguay donde está detenida a la espera de un trámite de extradición que está por caducar, informó este jueves su abogado.

"Le pido al Gobierno de Uruguay, al presidente y a toda la jurisdicción uruguaya que me apoye dándome refugio o asilo, ya que el Gobierno colombiano insiste con que yo y mi familia seamos expulsados de Uruguay", dijo al diario El País.

El abogado de León Bermúdez, Diego Camaño, pedirá "refugio territorial" para su defendida y su familia, según informó este jueves la publicación.

"La solicitud impide efectivizar la expulsión hasta que no se tome una decisión definitiva en el tema del refugio", dijo el defensor a un medio local.