Estado controlará violencia en Medellín, dice Santos
EL PRESIDENTE DE la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que la próxima semana se concertarán medidas para presentar al Congreso con las que se buscará atacar el crimen organizado en la ciudad.
El estudio de un conjunto de medidas excepcionales para combatir las bandas delincuenciales en Medellín, que ni el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón ni el alcalde Alonso Salazar Jaramillo precisaron, fue la gran conclusión del consejo de seguridad que se desarrolló ayer en la Base Aérea de Rionegro y que contó, además, con la participación del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y altos mandos militares y de Policía.
El Presidente dijo que "hay que establecer rápidamente qué tipo de transformaciones normativas hay que presentarle al Congreso para que se aprueben, lo más rápido, los cambios en la ley y que no permita que siga esta sensación de impunidad dañina para el país, para el Estado colombiano y para el prestigio de nuestra justicia".
Santos exaltó los esfuerzos y el trabajo realizado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares pero aclaró que "hay que ir más allá tanto en el aspecto normativo como en el operativo. Nos estamos dando cuenta de que hay que hacer mucho más, por eso vamos a establecer los procesos".
El Jefe de Estado concluyó que la próxima semana se reunirán el fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y las demás autoridades, para hacer un análisis y presentar un resultado que muestre de qué forma puede mejorarse la parte operativa y judicial.
Salazar quedó satisfecho
El alcalde Salazar se declaró satisfecho con lo presentado en el consejo de seguridad ante el Gobierno Nacional y comentó que "estuvo de acuerdo con el diagnóstico del presidente Santos en el que se expuso que el problema es de coordinación del Estado, por lo que hay que establecer políticas y mecanismos para que de inmediato nos sentemos todas las instancias a coordinar, ya no en consejos genéricos, sino en cosas específicas".
Con respecto a la ayuda ofrecida el lunes por el director Antinarcóticos de la Embajada E.U., Dann Foot, quien señaló que su país apoyará a la Policía Nacional con "equipos, recursos y fortalecimiento de la seguridad en las unidades" para combatir las bandas delincuenciales en Medellín, Salazar manifestó que desconocía este ofrecimiento.
Dinero para combatir combos
Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, calificó como "muy positivo" el consejo de seguridad, al tiempo que indicó que desde la Gobernación hay disponibles recursos por 1.000 millones de pesos para combatir la violencia en la capital antioqueña.
Ramos declaró que medidas "como más tiempo para que la acusación no se haga en 36 horas sino en más, y que haya más instrumentos prácticos para que ante las amenazas y el porte ilegal de armas, haya penas más fuertes. Además, le hemos propuesto al Presidente unas medidas de excepción para combatir las Bacrim".
Ramos insistió en que "esas medidas especiales se necesitan por la forma como actúa la delincuencia, que va más rápido que la ley. Estas propuestas viene de la Gobernación y el señor Presidente las va a estudiar. Es una medida de excepción con atribuciones constitucionales".
Las disposiciones solicitadas por la Gobernación para la seguridad en Medellín, podrían ampliarse para el Bajo Cauca antioqueño, donde, según Ramos, se han reducido los homicidios de 198 a 143 en lo que va del 2010 con respecto al 2009.
Hoy se instalará una comisión accidental del Concejo de Medellín en la que se discutirá la pertinencia de un batallón de Policía Militar para buscar mecanismos que logren la convivencia y puedan realizar controles a la periferia urbana y consolidar la asistencia en las comunas.