Histórico

E.U. y Rusia se acercan para un acuerdo nuclear

Loading...
18 de diciembre de 2009

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y Rusia están muy cerca de acordar un tratado sobre el control de armas que reemplace al que expiró hace poco. Obama quiere alcanzar un tratado antes de fines de año, pero ese objetivo no parece razonable.

Tras una reunión a solas con el presidente ruso Dimitri Medvedev, Obama dijo confiar en que se acordará un pacto sucesor en "forma oportuna". Medvedev dijo que restaba elaborar los detalles técnicos.

"Hemos logrado avances excelentes", dijo Obama. "Estamos muy cerca de un acuerdo. Y estoy seguro de que es algo que será completado oportunamente".

Medvedev hizo eco del optimismo de Obama sobre la conclusión de un acuerdo. "Nuestras posiciones son muy cercanas", dijo.

Según tres agencias noticiosas rusas, el ayudante de Medvedev, Sergei Prikhodko, advirtió que no será firmado un tratado este año.

Prikhodko agregó que no fue anunciada la fecha de la posible firma para evitar presionar demasiado a los negociadores.

Las autoridades estadounidenses, que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema, dijeron que las negociaciones quedaron empantanadas en la cuestión de cómo vigilar el desarrollo de nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Las autoridades dijeron que los negociadores estadounidenses seguirán trabajando con sus colegas rusos todo el fin de semana. Pero los representantes piensan hacer un alto durante las festividades navideñas y volverán a la mesa de negociaciones pasado el Año Nuevo.

El nuevo acuerdo reemplazaría el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start I por sus siglas en inglés) de 1991, que venció el 5 de diciembre.

En una cumbre realizada en julio en Moscú, Obama y Medvedev acordaron reducir el número de ojivas nucleares de cada país a una cifra entre 1.500 y 1.675 en los próximos siete años como parte de un nuevo acuerdo amplio de control armamentístico.

Previamente en Moscú el vocero de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, dijo que el nuevo acuerdo era cuestión de horas, pero funcionarios estadounidenses restaron posibilidades a un avance tan rápido.

Nesterenko expresó su esperanza de que los negociadores rusos y estadounidenses, reunidos en Ginebra, puedan resolver las diferencias.