Histórico

Familiares, sin restos de las víctimas del 11S

FALTAN CINCO DÍAS para que el país cumpla una década de los ataques del 11 de septiembre, y el 40 por ciento de las familias no ha recuperado ningún resto de sus seres queridos. Tampoco han sido invitados a la conmemoración.

Loading...
05 de septiembre de 2011

A sólo cinco días del décimo aniversario del 11 de septiembre, las autoridades de Nueva York identificaron otra de las 2.753 víctimas de los atentados: Ernest James, de 40 años, que en el momento de la tragedia trabajaba para la compañía de seguros Marsh & McLennan en la Torre Norte.

James es una de las 1.632 víctimas que, hasta ahora, ha logrado identificar la Oficina del Forense de Nueva York. A ese despacho, que cuenta con un equipo que lleva casi diez años dedicado exclusivamente a esa labor, todavía le quedan 1.121 víctimas por identificar.

Así las cosas, a pocos días de que se cumpla una década de la masacre, más del 40 por ciento de las familias de las víctimas todavía no han recuperado ningún resto de sus seres queridos. Esto, pese a que los científicos analizan cada día una media de 400 muestras empleando las técnicas más modernas de identificación por ADN.

Los forenses explicaron que cada mes hay emparejamientos en las pruebas de ADN, pero que estos suelen corresponder a víctimas ya identificadas. Con el caso de James, apenas han sido identificado tres con éxito desde 2008.

Al drama de la identificación de las víctimas se suma la confusión. La mayoría de las familias no ha recibido las invitaciones para asistir al acto en Nueva York del décimo aniversario de los ataques.

"Solo queda una semana y no tenemos ni idea de lo que está pasando", se quejó James McCaffrey, del Departamento de Bomberos de Nueva York y cuyo cuñado murió en los atentados.

Bill Doyle, uno de los portavoces de las familias de las víctimas y quien perdió a su hijo Joseph en los atentados, relató que muchas otras personas que no viven en Nueva York han contactado con él porque están en la misma situación.

Cada año y tras una breve introducción musical, la ceremonia central del aniversario del 11-S en la zona cero comienza con sendos minutos de silencio coincidiendo con los momentos en que cada uno de los aviones se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York, a las 08:46 y a las 09:03.

Posteriormente empieza la emotiva lectura de los nombres de las personas que perecieron en el World Trade Center, que suele prolongarse más de tres horas y que se interrumpe para marcar los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

El presidente de E.U., Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, asistirán juntos a los actos programados en Nueva York.

El pasado viernes, el Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero de los posibles peligros a los que pueden estar expuestos en el décimo aniversario de los atentados, pese a que no hay una "amenaza específica de Al Qaeda".