Histórico

Fedelian: "nos están cobrando"

Loading...
02 de septiembre de 2009

Sobre unas declaraciones que entregó Alicia Eugenia Vargas, directora de los novenos Juegos Sudamericanos 2010, en las que se tocaron diversos aspectos del deporte antioqueño, la abogada hizo referencia a la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian).
Julio César Ceballos, presidente de esa entidad definió una posición al respecto. A continuación la presentamos:

"El acuerdo logrado el viernes 11 de junio de 2008 entre la Administración Municipal y Fedelian, en presencia de algunos concejales, no se ha cumplido.  La Liga de Fútbol, por ejemplo, ha debido suspender torneos porque sin previo aviso, el Inder ha programado actividades deportivas en las canchas Marte. Igual situación le ha ocurrido a la Liga de béisbol, en cuyo escenario hoy practican deportistas de varias ligas, colegas que obviamente son bienvenidos al escenario facilitado por el Inder, a pesar de que este ente no ha consultado la programación de la Liga de béisbol.  Con estos dos ejemplos es suficiente para afirmar que el acuerdo no se ha cumplido en su totalidad.  No es cierto, entonces, que la política pública siga siendo la misma.  O, ¿a cuál política pública se refiere la doctora Vargas?

“Sigo sosteniendo que Fedelian no cumple con el papel que tiene en el gremio”, le dijo la doctora Vargas a EL COLOMBIANO.  Vean esto: entre el 2004 y el 2008, mientras la doctora Vargas fue directora del Inder Medellín, este instituto firmó contratos con Fedelian por seis mil 613 millones 149 mil 077 pesos ($6.713.149.077).  Los objetos de algunos de esos contratos eran los siguientes:
Contrato 1017, por $771.408.000:  “Acompañar, evaluar y sistematizar el proceso deportivo y competitivo dentro de 27 ligas deportivas de Antioquia y/o clubes de Medellín, de 414 niños, niñas y jóvenes con adelantos deportivos significativos, pertenecientes a las Escuelas Populares del Deporte…”.  

Contrato 1292, por $1.358.635.000: “Prestar el servicio de coordinación, asesoría técnica, convocatoria, compilación de datos, programación de encuentros deportivos y recreativos, entrega de implementaciones y dotaciones, juzgamiento, entrega de uniformes, evaluación y ejecución de las actividades deportivas de las comunas inscritas en las iniciativas de presupuesto participativo 2007 para las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 16 y el corregimiento de San Cristóbal, Comuna 60”

Contrato 759 de 2006, por $232.959.000: “Operar, de acuerdo con las directrices del Inder, la participación de los deportistas que conformarán la selección de Medellín en los Juegos Departamentales 2006”.

Contrato 2071 de 2006, por $1.017.896.880:  “Organizar, administrar, coordinar, ejecutar y realizar los Juegos Suramericanos Escolares Medellín 2006”, tarea que Fedelian efectivamente desarrolló con todas sus ligas en lo que a la parte técnica se refiere. ¿Si Fedelian no cumple con el papel que tiene en el gremio, por qué le dio estos contratos?".

Igualmente señala que "Fedelian está terminando el diseño de una estrategia de relaciones interinstitucionales que tiene como pilar fundamental el tema de la cooperación internacional. Para este estudio se diseñó una encuesta, la cual se envió a las ligas y otros entes deportivos asociados, es decir, a 43 instituciones, de las cuales respondieron 33.

¿Su Liga se siente acompañada por Fedelian? Sí: 30. No:2. A veces:1.

¿Cuándo su Liga se comunica con Fedelian, le responden en? Un día: 21. Una semana: 10. No responden: 1. No contesta: 1.

¿Usted cree que Fedelian es importante para el fortalecimiento del deporte asociado de Antioquia? Sí: 31. No: 1. No responde: 1.

Y concluye que "la actitud de la doctora Vargas con Fedelian cambió luego del debate sobre la administración de los escenarios, con los cual se le “cobró” a esta asociación su definición política en la anterior contienda electoral por la Alcaldía de Medellín, tema sobre el cual ya hemos hecho las evaluaciones correspondientes. Con el contenido de este comunicado queda claramente establecido que se trata de un conflicto personal y no técnico, que ha derivado en el manejo equivocado de los novenos Juegos Suramericanos Medellín 2010 en cuanto al aprovechamiento de este certamen para unir en vez de dividir, sin entrar en otros detalles sobre los cuales tenemos dudas”.