Histórico

Fenómeno de El Niño tiene más probabilidades

El director del Ideam aseguró que pese a las lluvias de octubre, el fenómeno ambiental no desaparece del panorama.

Loading...
03 de octubre de 2014

Los cálculos del Ideam cambian como las nubes. Hasta hace poco menos de un mes indicaban que El Niño bajaba su intensidad, aunque persistía; ahora el director del Instituto, Ómar Franco, ha dicho que "en el último mes la probabilidad ha aumentado al 72 por ciento, para que en el trimestre noviembre, diciembre y enero tengamos la presencia del fenómeno de El Niño".

Franco ya había advertido esta semana que las tradicionales lluvias de octubre, aunque presentes, no serían tan fuertes como es costumbre, por lo que llamó la atención de las autoridades para que se mantengan las alertas.

Ya la subdirectora de Meteorología del Ideam, María Teresa Martínez Gómez, había dicho a El Colombiano que solo en esta época se podría saber la verdadera intensidad del fenómeno: "Es débil, pero este fenómeno también causa déficit de precipitaciones de agua en enero, febrero y marzo, que es temporada seca por naturaleza, y sumada a El Niño, puede recrudecer más; además, hace que la temporada lluviosa lo sea menos, y esto puede producir muchos estragos sino se toman las precauciones debidas".

Mientras tanto, el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa Serna, ha insistido en la importancia de un trabajo conjunto con los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para prevenir no solo los desastres que pueden llegar con estas lluvias de octubre, sino para prevenir de enfermedades, como las respiratorias, tan comunes en esta época.