Finanzas frágiles ¿Edatel necesita un socio?
A primera vista, Edatel pinta como una empresa salvada del desastre por la diestra mano de Carlos Mario Estrada Molina, su gerente general, quien antes la combatió, con pasión, cuando trabajaba en las multinacionales BellSouth y Telefónica.
En 2008 se temía una pérdida de 9.000 millones de pesos. Al final, logró una ganancia neta de 1.083 millones de pesos, frente a escasos 363 millones del 2007. Estrada reconoce que detrás de estos resultados está el gobernador, Luis Alfredo Ramos, quien aprobó que Edatel liderara los programas de conectividad del departamento, mediante convenios que sumaron 30.000 millones de pesos en 2008 y por 19.000 millones más este año. Y falta, porque la Gobernación le meterá a ese mismo propósito 97.000 millones de pesos, en tres años.
Aura Marleny Arcila, concejal de Medellín, fue más allá de esas cifras de éxito y encontró que el balance no se salvó por los resultados operacionales, sino por los 4.208 millones de pesos obtenidos en la venta de activos, un recurso ya agotado. También se benefició Edatel de la diferencia cambiaria, en cuantía de 2.081 millones de pesos. Es más, en sesión conjunta de Concejo y Asamblea de Antioquia, la edil dijo ayer que la pérdida antes de impuestos pasó de 148 millones de pesos, en 2007, a 978 millones, en 2008.
"La empresa es muy frágil financieramente", afirmó el concejal Fabio Humberto Rivera, para quien Edatel debería estar en cuidados intensivos y hasta recibiendo una mano de Une Telecomunicaciones. Su colega, Santiago Martínez, fue más allá y preguntó si no era hora de buscarle un socio estratégico, mientras que el diputado Jorge Honorio Arroyave se preguntó si no era mejor pensar, cuanto antes, en que EPM absorbiera a Edatel.
Ante observaciones como estas, Estrada terminó reconociendo que Edatel sigue estando en una frágil situación financiera. Le duele, entre otras cosas, la competencia de las multinacionales; depender en un 60 por ciento de los ingresos de la telefonía fija; los 2.300 millones de pesos de pérdidas que le tocan de EPM Bogotá; y los 4.500 millones de pesos del robo de cables.
Sobre la propuesta de un socio estratégico, Estrada anotó que eso lo definen el Alcalde y el Concejo. Él no.