La Fiscalía aseguró a 22 militares por falsos positivos
La Fiscalía avanza en las investigaciones a miembros de la Fuerza Pública denunciados por asesinatos de civiles, como lo muestran las 22 medidas de aseguramiento y las siete órdenes de captura emitidas recientemente contra 29 miembros del Ejército, por hechos ocurridos en Antioquia.
La Fiscalía 29 Especializada de Medellín dictó el martes medida de aseguramiento contra 12 miembros del batallón Vélez, adscrito a la XVII Brigada, con sede en Carepa, Urabá.
La determinación está relacionada con el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Unguía (Chocó) y, por ello se investiga a los militares por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida.
Entre los cobijados con la medida está el coronel activo José Gabriel Castrillón García, ex comandante del batallón Vélez, quien fue detenido ayer.
El 12 de febrero de 2004 los militares dijeron haber dado muerte en combate a cuatro guerrilleros del frente 57 de las Farc, a quienes incautaron fusiles y un mortero. Pero, para la Fiscalía, no hubo tal combate. Determinó que los jóvenes habrían sido engañados en Sincelejo y llevados a la zona de su muerte.
El coronel Castrillón fue detenido en la Escuela Militar de Cadetes y trasladado al búnker de la Fiscalía.
De la IV Brigada
En otro caso, el teniente Diego Germán Guzmán Patiño y otros nueve militares también fueron asegurados.
El pasado martes, agentes del CTI capturaron en Bogotá al teniente Guzmán por resolución de la Fiscalía 16 de Medellín, que lo cobijó con medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven de 25 años en el barrio 8 de Marzo, de Medellín. Los demás ya estaban detenidos.
"Presentaron a la víctima como persona muerta en combate, pero la Fiscalía 16 de la Unidad de Vida, estableció que se trataba de un habitante del barrio 8 de Marzo, quien fue sacado de un billar por parte de los militares y, posteriormente, presentado como miliciano muerto en combate", dice la resolución.
El muchacho era Duberney Galeano y se dedicaba a fabricar elementos de aseo.
Otros siete soldados profesionales, adscritos a la IV Brigada, fueron capturados ayer para que respondan en indagatoria por los delitos de homicidio en persona protegida y hurto calificado y agravado.
Los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2005 en San Javier-La Loma, al occidente de Medellín, donde las tropas reportaron la muerte en combate de un menor de edad que, según el informe, pertenecía a bandas delincuenciales.
Pero la Fiscalía estableció que el joven fue retenido por militares en el barrio Manrique el día anterior y conducido hasta el sitio donde lo encontraron muerto.