Formulan pliego de cargos contra dragoneante del Inpec
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Elí René Perugache Meneses, quien para la época de los hechos en el 2010, se desempeñaba como dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por posiblemente desempeñar dos cargos.
Según el Ministerio Público, Perugache Meneses, quien estaba adscrito al Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín Pedregal, habría incurrido en una violación al régimen de incompatibilidades, debido a que simultáneamente de su cargo como dragoneante, se desempeñaba como abogado.
“Aunque desempeñaba el cargo de dragoneante, simultáneamente desarrollaba actividades de litigio como profesional del derecho ante las procuradurías judiciales administrativas del Tolima, los juzgados administrativos y el Tribunal Administrativo del citado departamento, recibiendo poder para actuar a nombre de particulares y adelantando diferentes actuaciones como abogado litigante”, puntualiza la Procuraduría.
Por lo cual para el Ministerio Público, pese a la incompatibilidad que cobijaba a Perugache Meneses para ejercer otro caro, dada su condición de servidor público, él pudo infringir sus deberes “posiblemente abusando de sus funciones, al actuar como abogado litigante de varias personas dentro de procesos de demandas de nulidad y restablecimiento de derechos”.
En su defensa, Perugache Meneses, el entonces dragoneante, manifestó que su conducta, objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, obedeció al cumplimiento de una función sindical.
En ese sentido, agregó que representó los derechos de los trabajadores carcelarios de El Espinal (Tolima), durante una audiencia de conciliación y reclamación de una contraprestación legal que les había sido negada.