Fotón se prepara para ser un jugador mundial
Con un solo objetivo en mente: producir y vender en el período del 2010 al 2015 un millón de unidades en el mercado automotor de carga mundial, la firma china Fotón avanza en su estrategia de conquistar nuevos mercados.
En el año 2007 la marca logró ventas por 300 mil unidades en su operación mundial y este año, ya superaba las 70 mil colocaciones.
Como parte de esa visión de convertirse en un jugador de peso y valía en soluciones de transporte comercial en el mundo, la operación de Fotón en Colombia ofrece interesantes perspectivas y por eso avanza en el proceso de consolidación de su presencia en el país de la mano de la firma Colombiana de Comercio, su representante local.
Penetración
Fotón comenzó su facturación en Colombia hace poco más de un año y en este período ha logrado consolidar un proceso de penetración en el mercado que la lleva a tener visibilidad ya con sus camiones de la línea Forlan en las carreteras del país, según lo comenta Luis Evelio Builes, gerente general de Fotón en Colombia.
En el acumulado desde el inicio de su operación la compañía ya ha colocado cerca de mil vehículos en todo el país.
Y es esa misma penetración la que llevará a la marca a presentar en los próximos días un nuevo equipo, en el que se tendrán los avances de la tecnología Fotón y su aplicación especial para la geografía colombiana.
Se trata de los vehículos Olín, con una dirección especial para atender el segmento de carga mediana en el país.
Además la compañía ya piensa en entrar a participar en los segmentos de vehículos hasta las 10 toneladas y poco a poco comenzar a ganar terreno para, en el mediano plazo, tener una oferta completa en el segmento de carga y completar así su presencia en toda la escala: desde soluciones de transporte para carga liviana, pasando por el transporte de carga mediana, hasta los equipos para movilizar grandes tonelajes.
Posventa
Uno de los puntales de crecimiento y, en especial, de perdurabilidad de cualquier marca automotriz, sin importar el segmento al que se dirija en su operación es el servicio posventa; por eso los directivos de Fotón en Colombia desarrollan durante estos días una intensa campaña de servicio orientada a brindar asistencia, inspección e intervención en los vehículos, con el apoyo directo de ingenieros de la fábrica que viajaron desde China para brindar su soporte técnico.
"Esta campaña quiere mostrar todo el respaldo que ofrece Fotón a los propietarios de los vehículos, que podrán acercarse en Bogotá para realizar sus inspecciones de mantenimiento preventivo y encontrarán el soporte que nos brindarán hasta el próximo 17 de junio los técnicos de la fábrica", dice Simón García, gerente de posventa de Fotón.
Este grupo de ingenieros estará en Bogotá desde el próximo 10 de junio. En los días previos se encuentran en Medellín desarrollando una serie de capacitaciones con los técnicos de posventa en la ciudad.
Para atender el desarrollo de su red de servicio, la marca cuenta en la actualidad con dos talleres propios, uno de ellos, en la Autopista Norte en Bogotá que está en proceso de ampliación; y 8 más bajo el esquema de tercerización de servicios, pero siempre bajo la supervisión y los requerimientos de la marca a nivel mundial.
Además, los vehículos que ruedan por Colombia, cuenta Simón García, han sido sometidos a un trabajo de adaptación o "tropicalización" en su desempeño para afrontar con éxito las condiciones de la topografía, que son en su mayoría mucho más exigentes que las que se encuentran en gran parte de los países en los que tiene asiento.