Histórico

Condena mundial por asesinato del Gobernador de Caquetá

Loading...
23 de diciembre de 2009

Francia condenó este miércoles con firmeza el "crimen odioso" del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y posteriormente asesinado.

El Gobierno francés "reafirma su apoyo a la defensa de la democracia y del Estado de derecho en Colombia y condena con la mayor firmeza este crimen odioso", declaró este miércoles a la prensa un portavoz del Ministerio galo de Exteriores.

Asimismo, añadió el portavoz, "apela de nuevo a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los rehenes que retienen".

Francia expresa su "indignación" ante este asesinato,atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y traslada sus más sinceras condolencias a los familiares de la víctima, concluyó.

La FIDH exigió al Gobierno más medidas
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) también expresó su más profunda condena.

Para la FIDH, resulta "inconcebible" que Cuéllar, que ya había sido secuestrado en otras cuatro ocasiones, no tuviese la protección necesaria frente al riesgo de su gestión en una zona de tradicional confrontación armada con la guerrilla.

Por ello, instó al Gobierno Nacional a proteger debidamente a todas las personas que se encuentran en riesgo como consecuencia de sus actividades políticas o sociales.

Asimismo, reitera la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado interno y llama, una vez más, a todos los actores armados a liberar de inmediato y sin condiciones todos las personas secuestradas que tengan en su poder.

La FIDH finalmente llama al Gobierno a dar las garantías necesarias para que no se frustre la pronta liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado José Daniel Calvo anunciadas por las Farc.

E.U. repudió el hecho
El Gobierno estadounidense también condenó este miércoles el asesinato del gobernador del departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y ratificó su compromiso de ayudar a Colombia "a defender su democracia" de los "narcoterroristas".

"Estados Unidos inequívocamente condena el uso del secuestro y el asesinato como actos políticos, militares o económicos contra cualquier persona u organización", afirmó la embajada estadounidense en Bogotá en un comunicado.

En la nota, la delegación diplomática señaló que "Estados Unidos está consternado y profundamente afligido al conocer del secuestro y asesinato a sangre fría" de Cuéllar y del policía Javier Simón García, que era uno de los escoltas del gobernador.

"Tales actos de violencia son tanto repulsivos como repugnantes", expresó la Embajada estadounidense, que indicó que la Casa Blanca "mantiene su respaldo al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz y la reconciliación, a la vez que fortalece sus instituciones democráticas y de justicia".

Presidencia de la UE expresó su solidaridad
La Presidencia sueca rotativa de la Unión Europea (UE) también condenó  el asesinato.

En un comunicado difundido en Bruselas, la Presidencia expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y condena las violaciones del derecho humanitario internacional que continúan cometiendo los grupos armados ilegales.

Asimismo, reitera la llamada de la UE a todas las partes, incluyendo los grupos armados ilegales, a acabar con todos los actos violentos contra la población civil y con los secuestros, así como a liberar a todos los rehenes de manera incondicional e inmediata.