Histórico

Francia reitera interés en liberaciones

Loading...
22 de septiembre de 2008

Se puede decir que el logro más notorio del presidente Uribe en su primera jornada en Nueva York fue económico.

"Alcoa (la empresa de aluminio más grande de E.U) con el grupo Santodomingo quieren montar en Colombia una generación de energía de una planta de alúmina que puede costar más de 6 mil millones de dólares, crear 7 mil empleos directos de muy buena calidad y pagar grandes impuestos al año", dijo el presidente Uribe a la salida de su reunión con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Sobre su encuentro con el líder de los franceses, Uribe destacó tres cosas: "Primero, él se ha comprometido a ayudarnos para que aquellos integrantes de las Farc que llegaren a tomar la decisión de liberar a los rehenes y quieran irse a Francia, él los recibe. Le agradecemos al presidente Sarkozy esa oferta que acaba de reiterarnos. Segundo, como presidente de la Unión Europea, va a trabajar para que avance el acuerdo (comercial) de la UE con Colombia y con Perú. Ha dicho lo mismo para el problema que tiene la producción del banano latinoamericano para el ingreso al mercado europeo".

El tercer punto del encuentro fue la solicitud de ayuda "para que los países latinoamericanos condenen la violencia de las Farc y le exijan a este grupo terrorista que cese sus actividades violentas y él se comprometió a hacerlo", explicó Uribe.

Desplazados
La reunión con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, fue calificada por el mandatario como "muy constructiva. Él está preocupado por la seguridad alimentaria. Le contamos los esfuerzos que hacemos en Colombia con visión a largo plazo con la producción de alimentos. Hablamos con él muy sinceramente sobre los desplazados. Se ha disminuido el ritmo de desplazamiento, pero todavía hay un alto desplazamiento" aceptó el Presidente.

Por otra parte, EL COLOMBIANO pudo establecer varios detalles del trabajo de Uribe desconocidos hasta ahora. Tuvo un encuentro privado con Bill Clinton en el hotel Sheraton de Manhattan, en donde se habló sobre el TLC.

Uribe no participó en el Banquete del Millón de los colombianos en New Jersey y su encuentro de hoy martes con la candidata vicepresidencial de los republicanos en E.U, Sarah Palin, será en la residencia de la embajada colombiana ante la ONU y durará veinte minutos.

Otro de los encuentros de hoy será con Javier Solana, representante de la política exterior de la Unión Europea, quien le dijo a este diario que "tengo una buena relación personal con él, vamos a analizar la situación en Colombia frente a América Latina, y claramente las relaciones bilaterales con la Unión Europea".

Uribe continua su agenda en Nueva York, en medio de un clima crítico para los gobiernos latinoamericanos que llegan plagados de líos internos a la Asamblea General de la ONU, cuyo debate oficial comienza hoy con los discursos de los presidentes George W. Bush de E.U. y Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil.