Gabinete italiano anunciaría este domingo medidas de austeridad
El primer ministro italiano, Mario Monti, convocó este domingo a una reunión de gabinete para que apruebe las medidas de austeridad y crecimiento, con las que se busca salvar el euro del colapso.
Monti se encuentra bajo una presión extrema para adoptar medidas rápidas y creíbles que convenzan a los mercados para que dejen de apostar contra la moneda común.
El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse inicialmente este lunes, pero se prefirió adelantar el encuentro para este domingo, explicó la oficina de Monti en un comunicado.
El primer ministro estuvo reuniéndose con partidos políticos, sindicatos, grupos empresariales y grupos defensores de los consumidores sobre sus planes de este fin de semana. Tiene programado informar sobre las medidas a ambas cámaras del Parlamento el lunes.
Monti no ha revelado su plan de rescate
El primer ministro no reveló detalles de su plan de rescate, pero comentó que incluye recortes de austeridad y medidas para impulsar el crecimiento de la anémica economía italiana. Prometió que será socialmente equitativo y que se enfocará en quienes no han pagado su parte de los impuestos.
Las partes que se reunieron con Monti dijeron que el paquete incluye probablemente el restablecimiento de un impopular impuesto a la propiedad de vivienda, abolido por Berlusconi, elevar en unos puntos porcentuales el impuesto a la venta y el impuesto sobre la renta a quienes tienen los ingresos más altos. También buscaría que los italianos trabajen más de los 40 años necesarios actualmente para recibir una pensión.
Emma Marcegaglia, directora del grupo de presión de los industriales italianos Confindustria, dijo el domingo que la supervivencia del euro depende de que Italia apruebe medidas muy fuertes de austeridad y crecimiento, seguidas de un esfuerzo a nivel europeo que permita que los sacrificios italianos no sean en vano.