En Ibagué se tomaron medidas para enfrentar situación por volcán Machín
En la reunión extraordinaria en Ibagué del presidente Álvaro Uribe Vélez con miembros de su gabinete, el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero; y de Cajamarca, Guillermo Rodríguez Moreno, se estableció una agenda conjunta que garantice que los campesinos puedan retornar a sus parcelas.
La situación se presenta como consecuencia de la crítica situación generada por el desplazamiento de cerca de 600 personas, provenientes de Toche, Los Túneles y Tapias tras el despertar del volcán Machín, quienes permanecen en el Coliseo de Ferias.
Entre los puntos más importantes está la recuperación de todo el corredor terciario que comunica a la capital tolimense con Cajamarca. Para ello, se determinó que el Ministerio de Transporte se hará cargo de las obras, que serán canceladas con los rubros de atención de problemas sociales y ambientales.
“Se ha ordenado desde hoy (martes) adelantar 2 obras para poner esas carreteras terciarias en condiciones de evacuación. La primera es el conjunto red terciaria al norte de la troncal, que tiene 4 puntos de referencia: Ibagué, en el extremo oriental; Cajamarca, el primer punto al occidente; Toche, segundo punto al occidente; y al otro lado de la cordillera en el Quindío el punto final Salento. La otra obra está al sur de la troncal y la carretera de Cajamarca - Anaime hasta la vereda Potosí.
“El ministro ha ordenado a los concesionarios de la vía San Rafael Ibagué – Cajamarca intervenir una de esas carreteras, y pasado mañana (jueves) el contratista del mantenimiento del corredor vial se hará cargo de la otra zona. Esto lo pagará el Gobierno nacional a través de acuerdos con el concesionario para que quede claridad y no hayan problemas con lo órganos de control”, aseguró Uribe, sin precisar el monto de la inversión, a la vez que indicó que espera que el albergue donde se hospedan desde el domingo las familias evacuadas sea de corta duración.
Tras la solicitud del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga de reforzar la asistencia humanitaria en las zonas de influencia del Machín, se acordó que se hará una revisión del régimen subsidiado de salud para que todos sus habitantes queden cubiertos. Esta labor deberá ser adelantada en las próximas horas por el Ministerio de la Protección Social.
Esta misma entidad del alto Gobierno deberá adelantar el diagnóstico de reforzamiento de los hospitales y escuelas, teniendo en cuenta que la alta sísmisidad registrada, luego del temblor de 3.8 del fin de semana ocasionó algunas afectaciones.
“El diagnóstico de lo que pueden necesitar estos establecimientos estará a cargo del Sena, el Ejército y la Defensa Civil, y los materiales que se requieran los aportará la Dirección de Prevención y Atención de Desastres”, señaló el Presidente, no sin antes decir que el Ministerio de Protección debe visitar el hospital de Cajamarca para evaluar una construcción liviana adicional en el mismo para mejorar la atención considerándolo un centro de urgencia.
Comunicación, prevención y alarma
Para facilitar una mayor información a la comunidad, en el acta de compromisos quedó estipulado que desde el jueves, 13 de noviembre, aniversario 23 de la desaparición de Armero, empezarán a operar tres emisoras, una del Ejército, otras de un grupo de pastores y la última de la Iglesia, que estarán coordinadas por el Ministerio de Comunicaciones, quien también implementarán un sistema de alarmas comunitarias como las empleadas en el nevado del Huila.
“Estas alarmas permitirán que las familias puedan hacer una evacuación de manera oportuna”, explicó Luz Amanda Pulido.
La Cruz Roja instalará una antena repetidora, en el sitio conocido Cielorroto, para la cual el Ministerio de Comunicaciones deberá solicitar un permiso a Inravisión. La repetidora se va a montar ya, en emergencia no hay tiempo que esperar“, dijo Uribe al explicar que este equipo iniciará antes de que se le acredite la autorización.
Viviendas afectadas también fueron tema de la reunión
En el tema de vivienda se acordó que se le dará prioridad al arreglo de las casas que sufrieron averías como consecuencia del sismo, para que las familias puedan regresar. Para esto el Sena, Ejército, Defensa Civil deben elaborar la evaluación técnica de los inmuebles, a fin de establecer cuáles se reparan, cuáles necesitan reforzamiento y cuáles deben reconstruirse.
Así mismo, se anunció que las 10 familias que se encuentran instaladas en el domo del Machín deben obligatoriamente ser reubicadas. Para ello el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, se comprometió a proporcionar el censo, mientras Cortolima, aseguró hacer la evaluación legal y financiera para la compra de los predios, a fin de instalar los residentes en el menor tiempo.
El encuentro que fue catalogado por el Gobernador del Tolima y los alcaldes de Cajamarca e Ibagué como un éxito se acordó el fortalecimiento del plan de emergencias y contingencia, a través de la capacitación comunitaria. Cortolima e Ingeominas se comprometieron a realizar el estudio de intervención de la meseta de Cajamarca.
Según el acta presentada a los medios de comunicación, a partir de la fecha, cada 15 días se adelantarán reuniones, en las que se presenten informes de seguimiento de los compromisos pactados.
Comunidad cercana al volcán Machín se prepara
En cumplimiento a los acuerdos pactados el pasado 28 de enero entre el Gobierno y el Comité Técnico Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (CTNPAD), el Ministerio del Interior informó que se adelanta un proceso de información y capacitación a la comunidad, en especial de llegarse a presentar una inminente erupción del volcán Machín en el Tolima.
Delegados del Ministerio del Interior y de Justicia y del CTNPAD ponen en práctica el mapa de alto riesgo y los planes de contingencia y emergencia para las poblaciones que se encuentran en el área de influencia del volcán, empleando las estrategias de alertas tempranas.
Cabe recordar que el área de influencia del Volcán Cerro Machín tiene un cubrimiento mayor a 22 kilómetros.
Machín está localizado en la jurisdicción del Corregimiento de Toche, municipio de Ibagué, 17 kilómetros al occidente del casco urbano de la capital del Departamento del Tolima, 30 kilómetros al este de la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío y 150 al sur occidente de Bogotá.