Gordito sí, y también sano
Al menos la mitad de los adultos con sobrepeso y casi un tercio de los hombres y mujeres obesos tienen la posibilidad de tener sobrepeso y a la vez ser saludables, con niveles normales de presión sanguínea, colesterol y otras mediciones cardíacas, según informó un grupo de investigadores.
Y ser delgado no necesariamente protege a las personas. De acuerdo a un estudio, casi un cuarto de los adultos estadounidenses con un peso normal presentaban factores de riesgo para enfermedades cardíacas y diabetes.
"Realmente no sabemos tanto sobre la obesidad como creemos", dijo Judith Wylie-Rosett, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, quien supervisó el estudio.
"Una proporción considerable de los adultos con sobrepeso y obesos de Estados Unidos son sanos metabólicamente, mientras una proporción considerable de adultos con peso normal expresan una serie de anormalidades cardiometabólicas", escribieron Wylie-Rosett, Rachel Wildman y colegas en su informe, publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
El equipo de Wylie-Rosett analizó datos de 5.440 hombres y mujeres que fueron examinados y completaron cuestionarios para los Sondeos de Salud Nacional y Examen Nutricional entre 1999 y el 2004. La mayoría de las personas no hacía mucho ejercicio.
El equipo descubrió que poco más del 51 por ciento de las personas con sobrepeso y el 31,7 por ciento de los obesos tenía niveles saludables de colesterol, presión sanguínea, azúcar en la sangre y otras mediciones ligadas a enfermedades cardíacas.
Más del 23 por ciento de quienes tenían un peso saludable, según su índice de masa corporal, tenía dos o más mediciones insalubres, hallaron los investigadores.
"Nuestro estudio demuestra que se puede estar sano a pesar de ser obeso", dijo Wylie-Rosett.