Hugo Chávez salió de China para ir a Rusia
El presidente venezolano Hugo Chávez partió este jueves a Moscú para su segunda visita este año, mientras Rusia refuerza sus lazos con el gobierno enemigo estadounidense después de una guerra breve contra la ex república soviética de Georgia, una aliada estadounidense.
La visita ocurre mientras un escuadrón naval ruso navega hacia Venezuela, a las aguas del Mar Caribe, en una respuesta rápida del Kremlin a la presencia de barcos militares norteamericanos en el Mar Negro, lo que interpretó como una amenazante invasión estadounidense cerca de sus propias fronteras.
Chávez tiene previsto iniciar la visita de dos días con una reunión con el primer ministro Vladimir Putin, a quien él llamó "hermano" el año pasado, cuando Putin era presidente. Ambos líderes han usado sus críticas a Estados Unidos para elevar su popularidad interna y promover los objetivos de su política exterior.
Ejercicios militares
Rusia es la última fase de una gira de Chávez por varias naciones cuyos gobiernos están ávidos por disminuir la influencia global estadounidense. Después de Rusia, Chávez viajará a Portugal y Francia.
El mandatario venezolano se detuvo brevemente en Cuba en su camino a China, donde él habló de la búsqueda de acuerdos para aumentar las exportaciones venezolanas de petróleo y para adquirir aviones caza.
Chávez ha dicho que él y el presidente ruso Dimitri Medvedev observarán ejercicios militares cuando se reúnan el viernes en la región sureña de Orenburg. La región, cerca de la frontera de Kazajistán, tiene diversas instalaciones petroleras.
El presidente venezolano finalizó este jueves una visita de tres días a China con la firma de acuerdos para aumentar la cooperación energética y comprar aviones militares chinos de entrenamiento.
En una rueda de prensa en Beijing antes de seguir viaje a Rusia, Chávez indicó que los aviones de entrenamiento militar será entregados el año próximo, aunque se abstuvo de mencionar detalles de la operación. También dijo que pilotos venezolanos podrían capacitarse en China.
Planes previstos
El mandatario venezolano se reunió con el presidente Hu Jintao y otras autoridades chinas, aunque no hubo detalles de inmediato sobre las conversaciones. Ambos gobernantes atestiguaron la suscripción de acuerdos de cooperación en varios campos, incluidos deportes y asuntos legales.
Entre los planes de cooperación se encuentra la construcción de una refinería en Venezuela y la explotación conjunta de crudo en la Faja del río Orinoco, en Venezuela. China también proyecta armar cuatro buques petroleros para Venezuela y construir tres refinerías en suelo chino para procesar crudo pesado de Venezuela.
Chávez dijo este jueves antes de partir de Pekín que los planes de Venezuela de triplicar sus exportaciones petroleras a China durante los próximos años no significará un recorte en los suministros hacia Estados Unidos y otros países.
Venezuela tiene la capacidad suficiente para atender las necesidades de todos, afirmó.
El presidente venezolano indicó que las exportaciones a China podrían elevarse a un millón de barriles diarios en el 2010, con respecto a los 330.000 que vende ahora.