Histórico

Indígenas están contra todos los actores armados: Cric

Feliciano Valencia, líder del Cric dijo que los indígenas rechazan a los actores armados” y que no tienen alianzas con las Farc como dicen autoridades y otros líderes indígenas.

Loading...
17 de julio de 2012

La Guardia Indígena se quedará de manera indefinida en La Torre, en Toribío, donde ayer atacaron y desalojaron a 100 soldados como una “estrategia” trazada por el Consejo Regional del Cauca (Cric) para “dominar”, como ellos llaman, los territorios indígenas. Ni están con las Farc ni con el Ejército ni con la Policía ni con nadie. Así lo aseguró Feliciano Valencia en entrevista con este diario, el líder de este movimiento que desde las montañas del norte del Cauca “retó al Estado para que acabe con la guerra de una vez por todas”.

¿El Cric se percata del rechazo de la opinión pública de que ustedes expulsen al Ejército de una zona donde hay alta presencia de las Farc?
“Sí, claro, lo que pasa es que la opinión debe entender de que nuestras acciones no son contra la Fuerza Pública en pleno, ni hemos violentado a la Fuerza Pública, eso no se ha hecho así porque no es la directriz de las autoridades indígenas. Sí se presentó una situación de tensión que se logró manejar para que no pasara a mayores pero eso fue provocado por el mismo Ejército. Eso no lo provocó la comunidad. Si ellos hubieran cumplido la orden de retirarse de manera voluntaria no se hubiera presentado esa situación. Pero cuando la gente llegó, algunos soldados se rehusaron a retirarse y después accionaron las armas contra la población civil, no dirigidas contra la integridad humana, sino al aire para amedrentar a la población. Eso fue lo que provocó la tensión pero afortunadamente no pasó a mayores. Fueron varios los que dispararon. Uno de ellos dijo: ‘yo no me muevo, si me quieren cargar cárguenme’ y los compañeros ahí mismo procedieron sin violentarlo”.

Es un desafío a la legalidad expulsar al Ejército o Policía de cualquier punto del territorio nacional, ¿son conscientes de la gravedad del acto y lo que vendría en su contra?
“Claro, nosotros somos conscientes que mañana la justicia nos puede judicializar, como también las Farc nos puede reprimir, como los grupos de ultraderecha que pueden accionar contra nosotros. Somos conscientes y nos da miedo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar y mirar que nos están matando en nuestros territorios. Tenemos miedo pero no por eso nos vamos a quedar quietos, no soportamos esta situación de guerra, tenemos que superarla para construir la paz por eso estamos contra todos los actores armados”.

Queda la sensación de que ustedes solo se han centrado contra Policía y Ejército...
“Nosotros vamos a desalojar a todos los actores armados, eso no es solo contra la Fuerza Pública, es contra cualquier actor armado que esté en nuestro territorio. A nosotros nos preocupa que los medios de comunicación se parcialicen e informen que son acciones contra la Fuerza Pública y no muestren la otra realidad. Hay imágenes de nosotros expulsando a la guerrilla, eso es un hecho, cuando decomisamos los tatucos y las rampas pero esas imágenes no salen”.

Ustedes expulsaron a las Farc de los alrededores de Toribío, pero el país espera que sean más contundentes frente a la guerrilla...
“Nosotros venimos haciendo acciones en Miranda y después se harán más acciones contra todo grupo armado. Eso es por etapas, llámese guerrilla de las Farc, el Eln, llámese paramilitares o grupo privado de narcotraficantes”.

¿Cuántos indígenas les ha asesinado las Farc en los últimos años?
“Hay que recordarle a la opinión pública que la guerrilla nos ha afectado, nos ha matado a una cantidad de líderes en la región. Al maestro Cristóbal Secué lo mataron las Farc en el 2002 en Corinto en la vereda Chicharronal. Fue víctima por sentar una posición de autonomía de nuestros territorios. Y de ahí para adelante una cantidad de indios nos ha matado la Policía, el Ejército, Fuerzas Militares, narcotraficantes y delincuencia común. Estamos cansados de esta situación y ya no aguantamos más. Ya la copa rebosó y no podemos sentarnos a que nos violen nuestros territorios. Por eso hacemos este control territorial”.

Ana Silvia Secué, líder indígena, dijo que detrás de ustedes están las Farc y que el Cric hizo un acuerdo con la guerrilla para desalojar al Ejército y a la Policía, ¿qué piensa al respecto?
“Esta señora es funcional para los intereses del Gobierno que quiere confundir a la opinión pública. Ella representa al movimiento indígena cooptado por el Gobierno que busca dividirnos. A mí me da miedo que esta señora haga este tipo de aseveraciones. La opinión pública nacional e internacional debe saber que ni el Cric ni los cabildos estamos con las Farc. Los hemos contradecido y por eso nos han agredido”.