Industria duda del PIB del 4%
En asamblea de Andi, algunos empresarios plantean que locomotora económica va muy lenta.
Aunque el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvo ayer en la asamblea de la Andi, que el Producto Interno Bruto (PIB), se ubicará entre 4,5 y 4,8 por ciento en este año, varios industriales consultados por EL COLOMBIANO empezaron a dudar de esa proyección.
El más incrédulo es el presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno Mejía, quien estima que el crecimiento este año podría estar en el 3,5 por ciento. “Venimos del 5,9 por ciento y empezamos a avistar el 4,0 por ciento. ¿Qué hay después de ese cuatro por ciento?”, interroga el empresario, quien afirma que este año ha sido evidente la menor dinámica de la industria, por debajo del ritmo del comercio.
Pero el ministro Echeverry insiste en que en el segundo semestre la cifra mejorará. “Hay que tener en cuenta que se reactiva todo el tema de obras públicas y el agro, entre otros”.
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, se inclina por la tesis del ministro Echeverry y recuerda que, históricamente, en la parte final del año hay un mayor dinamismo del comercio. “Entre el 60 y el 70 por ciento de las ventas del comercio se logran en el segundo semestre. El PIB en 2012 será del 4,3 por ciento”.
Miguel Pérez García, de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), considera que el crecimiento difícilmente supere el 4 por ciento y llegue a los niveles planteados por Echeverry. “Creo que nos situaremos en el 3,5 por ciento, entre otras cosas, porque el impacto real de la coyuntura económica mundial aún no nos ha llegado en su real magnitud”.
El codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría Soto, explica que un crecimiento del 4 por ciento es muy bueno en una coyuntura como la que se está viendo en el mundo y añade que las condiciones están dadas para mantener el ritmo del 4 por ciento.
Reforma del “tigre”
El presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, hizo una invitación a redoblar los esfuerzos para generar más políticas que reduzcan la pobreza y ayuden a la igualdad social.
También recomendó al Gobierno retomar la agenda de reformas estructurales para que al país le vaya mejor y de esa forma mantener la positiva evolución económica colombiana que es de tal magnitud, según dijo, “que en el exterior empiezan a ver al país como un “tigre regional”.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se sumó al planteamiento de Moreno y dijo que el Gobierno no puede olvidar la vocación reformista que ha tenido para lograr no solo el buen funcionamiento económico, sino el buen funcionamiento del Estado.
El ministro Echeverry hizo alusión a la reforma tributaria, e indicó que sigue en estudio en el interior del gobierno. “Estamos teniendo una discusión dentro del Gobierno por lo siguiente: porque este es un año estresado”.