Histórico

Irak: terrorismo pone en jaque la seguridad oficial

A plena luz del día mataron a 25 personas en dos atentados contra ministerios.

Loading...
14 de marzo de 2013

Ataques coordinados y un tiroteo en el corazón de Bagdad, la capital iraquí, provocaron ayer la muerte de 25 personas cerca de la fortificada Zona Verde, donde se encuentran varias embajadas occidentales.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por las explosiones, pero durante este año insurgentes musulmanes suníes han estado redoblando sus esfuerzos por socavar al Gobierno de Irak, liderado por chiíes, y fomentar un conflicto sectario.

Los atentados se produjeron a plena luz del día, avivando la preocupación respecto de la frágil seguridad en Irak. La policía dijo que dos carro bomba fueron detonados, uno de ellos cerca del edificio del Ministerio de Justicia, antes de que un atacante suicida en un auto se inmolara cerca de una oficina del Ministerio del Interior.

Un segundo suicida, en un carro bomba, se dirigió después al Ministerio de Justicia y militantes atacaron el edificio, enfrentándose a las fuerzas de seguridad iraquíes, que finalmente retomaron el control.

"Fui al segundo piso a hacer algo cuando escuché una enorme explosión, y luego otra más", dijo Ammar Ghanim, un policía que estaba dentro del ministerio cuando ocurrió el ataque.

Entre las víctimas había siete policías y 15 civiles, dijeron médicos y autoridades. Tres militantes también perdieron la vida. Al menos 50 personas resultaron heridas.