Histórico

Irán denunció amenaza de "sionistas incivilizados"

En su aparición en la Asamblea General, Mahmud Ahmadineyad pintó el sombrío panorama de un mundo “conducido por la codicia”.

Loading...
26 de septiembre de 2012

Mientras los israelíes guardaban ayer un solemne silencio por el Día del Perdón (Yom Kippur), el líder iraní Mahmud Ahmadineyad, denunciaba, sin asomo de prudencia y ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que su país se encuentra bajo amenaza militar de los “incivilizados sionistas”.

En el auditorio semivacío, pues representantes de Estados Unidos, Canadá e Israel optaron por no estar presentes durante el discurso, Ahmadineyad llamó a instaurar un nuevo orden mundial y reiteró que su país está en capacidad de neutralizar cualquier esfuerzo que pretenda sabotear sus instalaciones nucleares.

“La desastrosa situación actual del mundo y los amargos incidentes de la historia se deben mayormente a la mala administración del mundo y a los autoproclamados centros de poder, que se han encomendado ellos mismos al demonio”, dijo el líder del país persa en la que fue su última aparición ante la Asamblea, antes de que en 2013 culmine su segundo mandato presidencial.

Las palabras de Ahmadineyad no fueron bien recibidas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , quien prometió ayer que su discurso de hoy tendrá “una respuesta severa a los últimos ataques verbales contra israelíes”. El mandatario israelí reiteró que estaba decidido a detener el desarrollo de armas nucleares en ese país.

Sin embargo, Yan Basset, analista francés, asegura que por más intercambio de declaraciones que haya en este encuentro, la situación entre ambos países no cambiará.

“Los discursos del presidente Ahmadineyad y las respuestas del primer ministro Netanyahu no pasarán de ser meras palabras porque este foro solo plantea temas mas no los resuelve. Además es complicado poner de acuerdo puntos de vista tan diversos, y donde potencias como China y Rusia que defienden a Irán no apoyarán a E.U.”, señaló Basset.

Tensión nuclear
Aunque las expectativas frente a los resultados de la Asamblea son pocas, Basset afirma que la comunidad internacional debe estar atenta a las reacciones de los líderes.

Para nadie es un secreto que el diálogo con Irán sobre el desarrollo de su programa nuclear no ha recogido sus frutos, y que la posibilidad de que el presidente Barack Obama gane las elecciones no anuncia grandes cambios en el panorama: Irán seguirá con sus planes y Occidente seguirá viendo al país persa como una amenazan