La aplanadora
A veces las noticias hablan solas y no es sino juntarlas:
- 73 congresistas se vieron enredados en la parapolítica y el Gobierno no tuvo más remedio que sumarse al clamor de castigar a los partidos responsables. Habría bastado con anular los votos obtenidos por la fuerza para que los partidos perdieran las curules sin necesidad de reformar la Carta. Pero con esto el gobierno habría perdido su mayoría en el Congreso (lo dijo el ministro Holguín) y por eso se embarcó en la "reforma política".
- El texto de la reforma política fue siendo suavizado paso a paso, y ahora lo que hace exactamente es lo contrario de lo que buscaba: los partidos conservan su curul y a cada preso lo reemplaza el que seguía en su lista. Claro que habrá sanciones, pero sólo regirán en el futuro -o sea cuando la parapolítica ya no se necesite.
- En cambio el texto se fue llenando de micos para atornillar a los actuales congresistas y arreglarles la vida a los partidos uribistas. Esto se logra mediante los tres tipos de reformas que hoy son los tres pilares del proyecto: disminuir la competencia política, echarle mano al poder electoral, y facilitar la escogencia del candidato oficialista.
- Para disminuir la competencia electoral se hacen tres cosas: aumentar el umbral de un 2% a un 3%, lo cual deja por puertas a los partidos pequeños (salvo los uribistas, que se unirán a un partido más grande); prohibir que los concejales y diputados renuncien para aspirar al Congreso; y decir que los indultados por haber pertenecido a la guerrilla "en cualquier tiempo" -o sea Petro y Navarro- no podrán "ocupar un cargo público".
-Para echarle mano al poder electoral se hacen dos cosas: el registrador ya no será elegido por concurso de méritos ante las Altas Cortes, sino por mayoría en el Congreso; y el Consejo Nacional Electoral sigue en manos de los partidos grandes, pero ahora se le aumentan sus funciones.
-Para facilitar la vida de los uribistas se hacen otras dos cosas: dejarlos que escojan candidato único a la Presidencia sin necesidad de unirse en un partido; y por si las moscas permitir "por una sola vez" que los ya elegidos se cambien de partido sin incurrir en sanciones por "doble militancia".
- Lo de "escoger" candidato único es el Plan B o por mejor decir, es un decir. El candidato único es Uribe y para eso se están alineando las estrellas:
-¿Que había resistencia en las toldas uribistas? Pues a Vargas Lleras le voltearon a "su" gente, a Restrepo lo montaron en la U, a Arias lo pusieron a cuidar la silla azul y a los minipartidos de la coalición les entregaron la no-reforma política.
- ¿Que existen dudas jurídicas? Pues para eso cambiaron el texto del referendo, para eso el Consejo Electoral ya declaró que la plata de las firmas era limpia, y para eso -qué hacemos- están los dos magistrados ineptos pero amigos que llevaron a la Corte Constitucional.
- ¿Que es difícil conseguir los 7 millones de votos? Pues para eso propusieron extender la reelección a los alcaldes y gobernadores, para eso están "limpiando" el censo electoral de muertos (y también de abstencionistas), y para eso los 20 senadores presentaron el proyecto-colchón donde el Congreso cambia otra vez la Constitución sin necesidad de referendos.
Sólo nos falta que el Presidente Uribe se reúna con su "alma" y la convenza - como le dijo al Presidente Carter anteayer. O que de pronto se deje convencer. Y sólo entonces sabrán el mundo y Colombia si estamos en A o en B.