Histórico

La cocaína hace estragos en los genes

Loading...
18 de mayo de 2009

La cocaína parece llegar más allá de lo pensado. Un estudio acaba de mostrar que modifica los genes en algunas regiones del cerebro.

El uso repetido de drogas adictivas como esta, provoca cambios duraderos en zonas del cerebro relacionadas con la motivación y la recompensa.

El estudio apoyado por el Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas en Estados Unidos y publicado en Neuron, entregó una nueva mirada en los efectos de la cocaína en la estructura del genoma.

Investigadores liderados por Eric Nestler, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, emplearon una nueva técnica de análisis molecular para observar cambios en la actividad del cerebro en ratones de laboratorio inyectados con cocaína.

"Este estudio nos permite mirar por primera vez con exactitud cómo la cocaína modifica la actividad de aquellas regiones cerebrales", expresó Nora Volkow, directora del Instituto.

El análisis entregó información fundamental sobre el rango de genes que son alterados por la cocaína, como los sirtuinos, una familia de genes que son activados en el núcleo accumbens por la administración crónica de cocaína y contribuyen a los comportamientos relacionados con la adicción en modelos animales.