La doble calzada llegará en diciembre a Hatillo
Para diciembre se podrá viajar en doble calzada desde Solla hasta El Hatillo.
Esta es una de las buenas noticias que entregó ayer el gerente del megaproyecto Doble Calzada Aburrá Norte, Omar Hoyos Agudelo.
Para llegar a este objetivo se tiene programado primero la entrega, a finales de agosto, del tramo Rancherito-El Limonar, que tiene una extensión de 3,5 kilómetros. Igualmente el avance acelerado del tramo Limonar- Trapiche, que está en un 92 por ciento de ejecución.
El tramo que no ha podido tener un desarrollo más significativo es el comprendido entre El Trapiche y La Frutera o las partidas para Barbosa y Donmatías, el cual está en un 52 por ciento, debido a que existe un problema de adquisición de predios con unos propietarios ubicados en el sector de El Machete, cerca al Parque de las Aguas.
"Son unos 32 propietarios ubicados en un área de 900 metros cuadrados con los cuales ha sido muy difícil la negociación porque no tienen escrituras públicas registradas", explicó Hoyos.
Hoyos también destacó los avances en otros frentes de obra como la rehabilitación de la vía entre Machado y Copacabana, que ya se concluyó. También el de Solla-Niquía, en el que solo está pendiente un tramo de 200 metros por la dificultad que ha habido para negociarlo con la empresa Solla.
Además se entregó la rehabilitación de la vía actual a Barbosa desde Hatillo, al igual que la vía Hatillo-Donmatías, la cual tiene un avance de un poco más del 10 por ciento y la de Girardota-Cabildo-Hatillo.
Otras bondades que tiene el proyecto son el puente Fundadores de Copacabana y otros 17 peatonales en todo el trayecto, accesos a veredas y el intercambio vial de Girardota. Aparte de eso se tiene que trasladar el poliducto que cruza por allí.
También resaltó el trabajo de tratamiento de taludes que se realiza en la obra. "Es ejemplo no solo de la ingeniería antioqueña, sino del país. Estamos inyectando concreto y haciéndole amarres para que no suceda lo que está pasando en una gran mayoría de carreteras que se están viniendo".
En cuanto al inicio de la doble calzada entre Hatillo y Barbosa, la cual se hará sobre la margen izquierda del río Medellín y se espera iniciar obra en diciembre, está pendiente de la licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, que hizo unos requerimientos, especialmente en el tema de fauna.
Valorización
En el tema de valorización Martha Inés Bustamante, habitante de El Noral, parte baja, aunque está muy contenta con la obra, expresó su preocupación e incertidumbre por el posible cobro que les van a imponer. "Me parece que es una obra muy buena que nos va a beneficiar, pero lo que no sabemos es si nos van a cobrar valorización. Para poder pagarla tendríamos que vender la casita", manifestó.
Al respecto, Hoyos precisó que a los que ya la pagaron no se les cobrará más y que en el trazado nuevo no se les gravará a los habitantes de las cabeceras, ni a los estratos 1, 2 y 3. "Lo que tenemos claro es que se les cobrará a los que tengan extensiones de tierra superiores a cuatro hectáreas".
Se estima que para el 2010 la obra esté lista hasta Barbosa y que para el 2013 llegue a Cisneros.
El gerente del proyecto resaltó la serie de obras complementarias y de beneficio para la comunidad, que vienen amarradas, como los accesos a veredas, puentes nuevos, mantenimiento de otros, mejora de vías alternas y ciclorutas, entre otros.