Histórico

La docencia enseña el pasaporte

No son pocos los profes extranjeros en las U de la ciudad. Programas de idiomas atrapan a la mayoría.

Loading...
22 de septiembre de 2012

Enseñan su propia lengua. Al menos eso hace la mayoría de los docentes extranjeros que trabajan en las universidades de la ciudad.

Pero no solo eso. También dictan cátedras de economía, de política y hasta algo de gastronomía.

Llegaron al país buscando nuevos espacios para su profesión, siguiendo el amor o por azar, pero se quedaron en las aulas, compartiendo lo que saben y sus visiones del mundo con los estudiantes de Medellín.

De las 16 instituciones de educación superior que respondieron a la consulta de este diario, 13 confirmaron que tienen profesores foráneos, y de estas Eafit es la que más suma, con 57 profesores nacidos fuera de Colombia.

La sigue la Universidad de Antioquia, que reportó un total de 43 extranjeros enseñando en sus aulas, entre asistentes, titulares y asociados.

La tercera universidad en la fila es la UPB, con 16 contrataciones en el extranjero. Uno de ellos el italiano Gerardo Pili (ver nota anexa).

Con 12 fichajes del exterior, la Colegiatura es la cuarta en el escalafón. Tiene, incluso, un docente peruano y una profe de India para su pregrado en Gastronomía.

El número luego disminuye: con 7 la corporación Seminario Bíblico de Colombia, 5 para la EIA, 4 para la San Buenaventura, 3 para Esumer y con uno están la Lasallista, el Cipa, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Pascual Bravo.