La música está de celebración
Obras que nunca antes se han escuchado en la ciudad y un puñado de artistas internacionales de primer orden, son dos de las razones para asistir al Festival Internacional de Música de Medellín.
Durante esta semana, habrá seis conciertos, tres de ellos gratuitos y talleres de prácticas instrumentales para los jóvenes músicos.
De esta manera, la Orquesta Filarmónica celebra con la ciudad sus 25 años.
Según el pianista Mac McClure, quien ha estado al frente de la organización de este festival, los programas se eligieron teniendo en cuenta que fuera música interesante no solo para el público, también para la orquesta.
En esta ocasión se obviaron compositores como Beethoven, Mozart o Bach. Ya que la idea era traerle al público músicas distintas y nuevas experiencias y que la Filarmónica trabajara un repertorio nuevo.
Es por esto que se eligieron piezas como la Rapsodia española de Joaquín Turina, Pelleas et Mélisande de Gabriel Fauré, La Valse de Maurice Ravel, entre otros.
Una oportunidad de escuchar además obras en estreno como Ocho Haiku del maestro catalán Ernest Borrás y la Suite del maestro colombiano Luis Carlos Figueroa.
Los conciertos estarán bajo la dirección del maestro ruso Guerassim Voronkov, que ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Su esposa, la extraordinaria violinista Ala Voronkova, es otra de las invitadas a este Festival. Ella interpretará otra obra en estreno mundial, se trata del Concierto para violín y orquesta del maestro Xavier Benguerel.
Precisamente el compositor catalán era uno de los invitados a este festival, pero no pudo asistir porque su mujer sufre de una dislocación vertebral.
Aunque en esta ocasión el maestro no pudo venir, otros músicos están ya listos para tomar parte en el Festival.
Entre ellos vale la pena mencionar a los españoles Rosa Mateu (soprano) y Damián Martínez (chelista).
La mezzo soprano Marisa Martins (Argentina), el pianista y compositor Moisés Bertrán (España), la flautista Fedra Borràs (España) y otros destacados músicos vienen a complementar esta planilla de artistas internacionales.
Tres grandes conciertos en el Teatro Metropolitano -anoche se cumplió el primero- y tres recitales con entrada libre en el Teatro Suramericana y el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, conforman la programación de este evento.
Según McClure, los músicos invitados y toda la orquesta están altamente comprometidos con este festival. Los músicos ensayan a doble jornada. "Tenemos una gran ilusión", anota el pianista.
Los conciertos y recitales serán hasta el sábado, así que todavía hay tiempo de contagiarse de la belleza de la música clásica.